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Sábado 20/04/2024  

Puente Genil

Animan a las familias a romper roles sexistas en la elección de los juguetes

La campaña del Instituto Andaluz de la Mujer recuerda que los juguetes y los juegos no tienen género

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  • La campaña trata de fomentar una elección de juguetes sin roles sexistas.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, ha animado a las familias, a los publicistas y a la industria a romper roles sexistas en la elección de los juguetes con motivo de la campaña impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) «Nuestro futuro está en juego».     

La asesora del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha subrayado que con esta iniciativa coeducativa, se pone el foco en las consecuencias del juego en el futuro de niñas y niños, abogando por regalar juguetes no sexistas y libres de estereotipos para vencer las desigualdades y discriminaciones de género, así como poner freno a la violencia. “Hemos convertido esta acción coeducativa en un manifiesto de las mujeres y hombres del futuro, es decir, las niñas y niños del presente, que nos dicen alto y claro: Regaladnos juegos y juguetes no sexistas y no violentos. Nuestro futuro está en juego”.     

La campaña está dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.     

Como todos los años, la intención de esta iniciativa es despertar una conciencia crítica sobre los anuncios publicitarios ofrecidos a la infancia. En este sentido, uno de los sesgos de género más recurrente que se transmite a través del juego es el de la exclusión de las niñas del ámbito científico y tecnológico. No en vano, en un reciente informe del Instituto de Estudios de Género de Dinamarca para la firma LEGO se recoge que las familias encuestadas pensaban más en niños cuando se mencionaban profesiones como las ingenierías (89%). Otras que también asociaban al género masculino fueron ocupaciones como la de atleta o científico. En esta misma línea, el Consejo Audiovisual de Cataluña, en su estudio sobre la campaña de las pasadas Navidades, explica que a las niñas en el 74% de los vídeos se les proporcionan juguetes con los que pueden recrear el rol de la maternidad y de cuidado de personas o animales mediante un entorno de color rosa o de tonos pastel. Mientras tanto, a los niños en el 58% de los vídeos se les presentan juguetes que implican acción y espíritu competitivo.     

Lourdes Arroyo incidió en el hecho de que “si queremos frenar las desigualdades y discriminaciones de género aún existentes, como la brecha salarial, la feminización y precarización de determinadas profesiones, avanzar hacia una conciliación real, implicar a los hombres en los cuidados o erradicar las violencias machistas, hay que tener en cuenta todas las variables que inciden en estas brechas de género. Y, sin duda alguna, el juego y los juguetes son una de ellas”.     

“Jugar es una cosa muy seria. Es la base del aprendizaje y tiene importantes consecuencias en el desarrollo como personas adultas”, apuntó.

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