El Puerto de Málaga, que ya en 2020 fue una infraestructura esencial para garantizar la cadena de suministro, continuó su evolución positiva en 2021: el recinto portuario movió 4,4 millones de toneladas durante el pasado ejercicio, una cifra que no se superaba desde el año 2012, convirtiéndose en el puerto español que más creció porcentualmente en 2021, concretamente con un incremento del 62,8%, idnicaron fuentes portuarias en un comunicado.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio y el director de la Autoridad Portuaria, José Moyano presentaron los datos de cierre del ejercicio 2021, un año marcado por la reactivación y recuperación de la situación marcada por la pandemia.
Rubio destacó que el “excepcional comportamiento del tráfico de mercancías nos ha permitido finalizar el año con un resultado económico en positivo”.
Encuanto a las diferentes actividades y resultados, el tráfico de contenedores evolucionó de forma muy importante en 2021 (principalmente durante el segundo semestre) con un movimiento de 2,2 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 265% en relación al año anterior y superando también, el resultado de 2019, con un incremento del 36,4% respecto a ese ejercicio.
La terminal polivalente de muelle 9 batió un récord de almacenamiento de mercancía contenerizada en enero de 2021 y continuó su creciente evolución durante el resto del año, llegando a acoger hasta 7 buques portacontenedores en la tercera semana de julio: otro hito que supuso una operativa récord de 8.000 movimientos, revelándose como una alternativa real para los tráficos del Estrecho, tradicionalmente gestionados por Algeciras y Tánger Med.
El tráfico de graneles sólidos y líquidos también vio incrementada su actividad en 2021, incluso respecto a niveles previos a la pandemia.
Los graneles sólidos aumentaron ligeramente un 5% en relación al año anterior, manteniendo prácticamente la misma actividad de los dos años anteriores, con un movimiento de 1,5 millones de toneladas.
La importación de vehículos, que fue el tráfico de mercancías más afectado por la situación vivida en 2020, se recuperó levemente respecto al ejercicio anterior con un movimiento de 34.215 unidades. Aunque su evolución es positiva, aún continúa lejos de los niveles de años anteriores.
Los tráficos en los que más se observó la incidencia de la pandemia fueron los pasajeros, tanto en la línea regular Málaga-Melilla como en el turismo de cruceros que se encuentran, actualmente, en fase de recuperación. La conexión de la línea regular Málaga-Melilla movió 187.016 pasajeros, experimentando un incremento del 13,5% respecto al año anterior. Lo mismo ocurrió con el movimiento de vehículos en régimen de pasaje, con un total de 31.729 unidades, lo que supuso un ligero crecimiento del 0,5% respecto a 2020.
El tráfico de cruceros arrastró, durante el primer semestre del año, la misma dinámica provocada por el cese de la actividad en 2020, hasta su reactivación el pasado mes de junio, siendo Málaga el primer puerto peninsular en hacer escala un buque con cruceristas a bordo. La naviera destinada al mercado alemán, TUI Cruises, que ya tenía experiencia en las islas, apostó por el recinto portuario para efectuar escalas con grupos burbuja que tuvieron la oportunidad de visitar el destino.
A partir de este momento, otras compañías navieras eligieron el Puerto de Málaga como parte de sus itinerarios nacionales e internacionales, acogiendo un total de 113 escalas con un movimiento de 118.330 pasajeros hasta final de año. Una cifra que superó las expectativas previstas para el cierre del ejercicio.
El cierre económico de 2021 estuvo marcado por una ligera recuperación, que se traduce en un resultado positivo de la actividad debido, principalmente, a las operativas de mercancías.
La Autoridad Portuaria generó unos ingresos de explotación de 17,5 millones de euros, con un resultado del ejercicio de 664.770 euros. Esta cifra supone una buena noticia, teniendo en cuenta que el año anterior se cerró en números negativos.