El tiempo en: Puente Genil

Córdoba

Operación Simago: una historia llena de complejidades

El edificio de la calle Jesús y María de Córdoba será un hotel tras el visto bueno dado por el pleno, pero no conectará con la antigua Casa Colomera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Corría el año 2005 cuando la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba firmó con El Corte Inglés un convenio para modificar el PGOU con el fin de adecuar el centro comercial de la calle Jesús y María a cambio de que la empresa asumiera los costes de rehabilitar el Teatro Góngora, que años después realizó Urbanismo. 

Sin embargo, ese proyecto se encontró con numerosos inconvenientes. El primero que la Consejería de Cultura tumbó en 2006 la innovación por recoger una planta más. Urbanismo aprobó la modificación de forma definitiva en septiembre de 2007 con el dictamen favorable de la Junta y el Pleno del Ayuntamiento le dio el OK un mes más tarde. Sin embargo, de los tres proyectos de El Corte Inglés, el de Jesús y María no salió adelante.

Unos antecedentes importantes que, años después, llevaron a la Junta a dar el visto bueno a la transformación del antiguo Simago en un hotel gracias a un informe favorable de la comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura en relación a la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba y a la modificación de la ficha correspondiente a la plaza de las Tendillas y su entorno, necesaria para que el edificio ubicado en la calle Jesús y María se convierta en alojamiento para turistas en vez de en un establecimiento comercial como estaba previsto. 

Llegados aquí, hace acto de presencia una empresa que se quedó con la Casa Colomera para abrirla como hotel de cuatro estrellas, la cual vio una oportunidad de recuperar el simbólico edificio del Simago que cerró en 2011. Para lograrlo debía negociar con El Corte Inglés para comprarlo y darle uso. 
A partir de ahí, los promotores de la idea debían modificar la ordenación de alturas en la zona próxima a la calle Juan de Mena para que la línea de cinco plantas quede retranqueada en relación con la alineación de esta vía y, además, quede ajustada a la medianera del edificio colindante ubicado en el número 9 de Jesús y María.

A ello hay que añadir la exigencia de ajustar las condiciones de aquellos elementos autorizados por encima de la altura máxima prevista en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, así como ajustar la implantación de usos compatibles como el del aparcamiento o justificar el reajuste de las parcelas de la calle Duque de Hornachuelos y del Palacio del Cine con un histórico registral y catastral. 

Todo estaba claro hasta que el 18 de enero de 2022 no salió adelante la aprobación provisional de innovación del PGOU relativa a las determinaciones de implantar el edificio comercial en las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos, y las modificaciones de la ficha del catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba. Se opusieron los grupos de la izquierda, PSOE, Izquierda Unida y Podemos, y se abstuvo Vox dejando sólo al cogobierno de PP y Ciudadanos. 

Este cambio iba a afectar a tres parcelas en esta parte del centro de la ciudad de Córdoba con el objetivo de que su uso no se limitara al comercial. 

Una vez construido el hotel de cuatro estrellas de la casa Colomera en junio de 2019, la empresa que lo gestiona adquiere recientemente dos inmuebles de la calle Duque de Hornachuelos, el 1 y el 3, para ampliar la instalación hasta dotarla de 61 habitaciones más y acometer esa deseada ampliación sin contar para ello con el antiguo Simago, dando por terminada una historia llena de complejidades y que acabarán dejando al corazón de Córdoba con dos hoteles a apenas 100 metros de distancia. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN