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Almuñécar

Asistencia a Víctimas atiende a 66 personas y realiza 634 actuaciones desde 2020

Los datos han sido expuestos en la reunión de coordinación de los profesionales del SAVA y los municipales, dependientes de Servicios Sociales e Igualdad.

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El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), es un servicio público, universal y gratuito dependiente de la Consejería Justicia, Administración Pública, que se encarga de atender a cualquier persona que ha sufrido un delito. En Almuñecar, desde su apertura en julio de 2020 se han atendido a 66 personas y realizado 634 actuaciones, según los datos expuestos en la última reunión de coordinación celebrada en el Centro de Servicios Sociales, entre profesionales municipales dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, Familia e Igualdad del Consistorio sexitano y el SAVA.

El citado servicio SAVA ofrece una atención integral, desde los ámbitos jurídico, psicológico y social, para dar respuesta a las necesidades que plantean las víctimas, con el principal objetivo de prevenir los efectos de la llamada victimización secundaria, que son aquellos perjuicios que sufren las víctimas en su paso por las instancias judiciales y/o policiales y que, en ocasiones, pueden ser muy negativos, tales como: la falta de información, tener que repetir la declaración en varias ocasiones, el trato distante, etc... son ejemplos de esta victimización y que causan en la víctima alteraciones graves en su estado emocional que va a depender de factores como el estado personal o de vulnerabilidad de la víctima, el delito sufrido, el apoyo del que disponga, etc.

Los profesionales del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía, que atienden los tres primeros miércoles de cada mes, de 9 a 14 horas, en la sede judicial de Almuñécar son los interlocutores de las víctimas con los órganos judiciales, fiscalía y otros operadores jurídicos para hacerles “más fácil” este camino. Asimismo, además de las actuaciones llevadas a cabo con las víctimas, en Almuñécar han llevado a cabo reuniones de coordinación con el área de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento sexitano.

Hasta julio de 2020, el SAVA estaba constituido por una oficina ubicada en los Juzgados de la Caleta, en Granada capital, y desde esa fecha el equipo de profesionales se desplazan a los partidos judiciales de Motril, Almuñécar, Guadix, Santa Fe y Loja. Es por tanto, un servicio itinerante con el principal objetivo de acercar la atención personalizada a las víctimas de delitos, evitando con ello que tengan que desplazarse hasta la capital.

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