La ciudad de Valencia ha acogido este sábado la 36ª edición de la gala de entrega de los Premios Goya, que prometía ser un homenaje al cineasta Luis García Berlanga por el centenario de su nacimiento. Sin embargo, las referencias al director valenciano fueron más bien escasas.
José Luis García-Berlanga, hijo del cineasta, ha trasladado en Noticias 8 Mediterráneo que “se echó en falta que fuera un poco más Berlanguiana”. La gran desilusión de la familia y amigos no ha sido únicamente la escasez, sino que con la cantidad de películas que tiene el cineasta como ‘El Verdugo’, ‘Plácido’, ‘Bienvenido, Mister Marshall’ o ‘La Vaquilla’, Berlanga ha lamentado que el corte que se pusiera fuese un montaje de ‘Moros y Cristianos’ que “probablemente es la menos representativa y la más floja de la filmografía de mi padre”.
El hijo del director ha explicado que antes de la celebración de la gala le comunicaron que se harían ciertas referencias con cortes de películas de su padre y “eso es lo que ha ocurrido”, sin embargo, García-Berlanga ha expresado que “quizá una vez que lo ves te sabe a poco”.
La Academia del Cine y el Ayuntamiento de Valencia han estado desarrollando un amplio programa de actividades previo a la gala, lo que García-Berlanga ha calificado de “maravilloso”. “Nosotros, la familia, no quisimos ser custodios de la figura de mi padre, me parece que es de todos, y no hemos querido ni organizar ni participar en general en ninguna cosa, hemos acudido cuando se ha requerido, pero como apoyo”, ha manifestado el hijo del cineasta. Además, García-Berlanga cree que “la respuesta al director gracias a la gala de los Goya ha sido bastante grande en la ciudad”.
Respecto a la presencia de algunos políticos valencianos en la gala, que hace unos años no parecían estar muy contentos con este tipo de eventos, el hijo del cineasta no entiende porque hay tanta controversia con esto. “Lo que estamos creando es cultura e historia de España”, ha afirmado García-Berlanga, quien a su vez cree que el apoyo y la presencia de los políticos en este evento es “lo más normal”.