La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha pedido este martes a la comunidad internacional "la protección urgente de mujeres, niñas y niños de Ucrania y de otros conflictos armados".
En un comunicado difundido con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la AMJE denuncia que "la violencia sexual contra mujeres y niñas se usa como acto de guerra en los conflictos armados".
La AMJE advierte de que "la violencia sexual contra mujeres y niñas se generaliza en el conflicto y es usada como táctica de guerra. Son usadas como botín de guerra".
Recuerda que la vicepresidenta del Tribunal Penal Internacional para la Exyugoslavia, Elizabeth Odio, "ya puso de manifiesto que las violaciones de mujeres y niñas en los conflictos armados son políticas para destruir grupos humanos".
"La comunidad internacional no puede permanecer impertérrita", insiste la AMJE que insta a la aplicación urgente de herramientas legales como la Declaración sobre la Protección de la Mujer y el Niño en Estados de Emergencia o de Conflicto Armado de la ONU.
Explica que la misma "prohíbe la persecución, la tortura, las medidas punitivas, los tratos degradantes y la violencia especialmente contra la parte de la población civil formada por mujeres y niños".
Y que considera "como actos criminales todas las formas de represión y los tratos crueles e inhumanos de los mismos, incluidos la reclusión, la tortura, las ejecuciones, las detenciones en masa, los castigos colectivos, la destrucción de viviendas y el desalojo forzoso que cometan los beligerantes en el curso de las operaciones militares o en territorios ocupados".
Igualmente la AMJE insta a Naciones Unidas a la revisión de instrumentos internacionales como la Convención de Ginebra para incluir expresamente a los actos de violencia de género como prohibidos en conflictos armados.
"Esta es una de las caras de la violencia de género pero no la única pues la violencia física, psicológica, económica y sexual, la mutilación genital, los matrimonios forzados y la trata de seres humanos siguen presentes en la vida de muchas mujeres y niñas en el mundo", concluye la AMJE.