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05/05/2024  

Puente Genil

El Pleno respalda la petición contra la supresión de unidades educativas

Dulce Nombre, Miragenil y Castillo-Anzur serían los tres afectados por la medida

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  • Alumnos y alumnas del CEIP. Dulce Nombre durante una actividad.

Con el voto favorable de los concejales de PSOE e IU y las abstenciones de los de PP y C’s, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en la que expresa su apoyo al Consejo Escolar Municipal, así como a las Asociaciones de Madres y Padres, y comunidad educativa de los CEIP Miragenil, Dulce Nombre y Castillo Anzur en la defensa del mantenimiento de sus unidades de Educación Infantil y Primaria.     

En la moción se señala que el pasado 31 de enero se activó para los centros educativos, dentro del sistema Séneca, el módulo de Gestión de Planificación, donde se detectó la supresión de unidades de Educación Infantil y Primaria en los CEIP Miragenil, Dulce Nombre y Castillo Anzur de Puente Genil, “una decisión precipitada que se toma antes de conocer el número de solicitudes de escolarización presentadas en dichos centros para el curso escolar 2022/2023; y que condiciona a las familias en el proceso de solicitud, ya que al eliminar líneas, aumenta la ratio de alumnado en las que quedan”.     

Concretamente, tal y como indicó la concejala de IU, Virginia Bedmar, en el CEIP Miragenil se suprime una clase de primaria (y unen en una misma aula alumnado de 5º y 6º), en el CEIP Dulce Nombre se suprime una de infantil (lo que obligará a juntar al alumnado de tres y cuatro años en el mismo aula), y otra unidad de infantil en el CEIP Castillo Anzur, que supondrá unir al alumnado de tres, cuatro y cinco años en el mismo aula. Esta supresión de unidades de infantil “conlleva disminución del profesorado, con la dificultad que ello acarrea para cuadrar horarios, aumento del número de alumnos por aula y la repercusión en los sucesivos cursos de Infantil y Primaria si la supresión se lleva a cabo de manera definitiva. Además, en algunos centros la bajada de alumnos supone que la Dirección tenga que asumir tareas de Secretaría y Jefatura de Estudios, un volumen de trabajo que en la práctica supone la pérdida de otra persona profesional dedicada a la educación, para dedicarse a labores de gestión y administrativas”.     

El documento insiste en que no es momento de reducir aulas, ni profesorado en la educación pública de Puente Genil, sino todo lo contrario: además de mantener la cartera de servicios, hay que reforzar la plantilla de profesionales en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje equilibrándolas por centros, para que las familias tengan más opciones vivan en el barrio o en la aldea que vivan”. 

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