La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha mantenido este martes un encuentro con los representantes de las entidades y asociaciones vinculadas a Atención Primaria en la Comunidad Valenciana para abordar los objetivos del nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.
Hoy es el Día Internacional de la Atención Primaria y la titular de Sanidad ha querido resaltar la importancia que tiene la Atención Primaria dentro del sistema público sanitario en la Comunidad Valenciana, manifestando que “día a día se trabaja en mejorar la atención que recibe la ciudadanía y para que los centros sanitarios cuenten con más y mejores recursos para poder responder a las necesidades asistenciales de la población”.
Sin embargo, actualmente la Atención Primaria no funciona como debe, por lo que es objeto de críticas constructivas incluso por sus propios profesionales. La portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana, Eva Soler, ha recalcado que “es muy importante ampliar el presupuesto para Atención Primaria. Actualmente estamos en un 14% y lo ideal es un 25%, con lo cual tenemos mucho margen de mejora y esperamos que en este plan estratégico que ha anunciado hoy la Conselleria lo tenga reflejado, pero para eso nos tienen que dotar de medios, tanto humanos como materiales”.
Para los profesionales, uno de los principales problemas sigue siendo el de la falta de interlocución con la Conselleria. De hecho, Soler ha revelado que en los últimos meses la única forma de comunicarse con la Conselleria ha sido a través de notas de prensa, ya que “parece que es lo único que les motiva”. Además, la portavoz ha añadido que “es una pena que no funcionemos mejor porque el diálogo no cuesta dinero”.
Soler ha trasladado que “la Consellera sabe, porque se lo hemos demostrado, que levanta el teléfono, nos llama y acudimos”, pero ha lamentado que “ella no tenga el mismo miramiento con las sociedades científicas ni con los Colegios de Médicos, que tampoco han contado con ellos ni para reunirse ni para hacer el documento del Marco Estratégico”.