El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

Mundo

Rusia dispuesta a garantizar seguridad del OIEA en territorio bajo su control

Peskov agregó que los expertos del OIEA llegarán a la planta "desde una zona controlada por las fuerzas armadas ucranianas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dmitri Peskov. -

Rusia está dispuesta cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a garantizar la seguridad de la misión de expertos que viaja a la planta nuclear de Zaporiyia en territorios que están bajo el control de las tropas rusas, como la propia central y sus alrededores.

"En lo que respecta al territorio controlado por Rusia, por supuesto, se brindará el nivel de seguridad requerido, teniendo en cuenta los riesgos que prevalecen allí y están asociados con los incesantes bombardeos de la parte ucraniana", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que los expertos del OIEA llegarán a la planta "desde una zona controlada por las fuerzas armadas ucranianas".

"Allí, según tenemos entendido, la seguridad correrá a cargo de los ucranianos", aseveró.

El portavoz aseguró que "Rusia está interesada en la misión del OIEA, participó en su preparación, está abierta a la cooperación y la interacción" con los expertos internacionales.

Tras semanas de negociaciones y tensiones en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, un equipo de 14 expertos del OIEA liderado por el director general del organismo, Rafael Grossi, salió hoy desde Viena rumbo a la central, ocupada por tropas rusas desde marzo.

Según escribió hoy en Telegram el miembro del consejo prorruso de Zaporiyia, Vladímir Rogov, la intensidad del bombardeo de la central y de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta, por parte de "militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania aumentó en un 65 %" en una semana, o "casi un 70 %".

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró por su parte que los militares rusos habían derribado ayer un dron sobre la planta atómica, la mayor de Europa, sin que el incidente dejara graves daños o heridos.

La empresa estatal ucraniana de energía atómica, Energoatom, a su vez, denunció hoy que durante la última jornada el Ejército ruso continuó disparando contra Energodar y el territorio de la central.

Como resultado 10 ciudadanos resultaron heridos de diversa gravedad, cuatro de ellos eran empleados de la planta nuclear.

Además, Energoatom aseguró que la central opera con el riesgo de violar las normas de seguridad contra incendios y radiación tras el ataque ruso de anoche contra Energodar.

De acuerdo con Defensa de Rusia, los niveles de radiación en la instalación atómica se encuentran dentro de la norma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN