El director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, ha asegurado este lunes que el secado de la laguna Santa Olalla supone "la desaparición de las lagunas permanentes" del parque nacional, por una combinación de factores "relacionados con la sobrexplotación y la sequía".
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Revilla ha explicado que el parque natural se caracteriza por "dos sistemas acuáticos que son independientes, por un lado, la marisma que se llena con agua superficial, que entran por arroyos y río"; y, por otro lado, "agua subterránea que depende del acuífero, que son las lagunas", estas últimas pueden ser "temporales, que hacen años que no se llenan por una sobreexplotación del acuífero y la sequía crónica en la que estamos".
Por otro lado, Revilla ha detallado que existen otras lagunas que "son permanentes, que se encuentran en las zonas más bajas, donde descarga el acuífero, y que son las zonas más importantes por su permanencia del tiempo, de las que depende su flora y fauna, y que también han desaparecido por esa combinación de factores".
Asimismo, en cuanto al Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, el director de la Estación Biológica de Doñana ha detallado que "en una situación en la que no hay agua y la poca que hay se está usando, no tiene sentido", toda vez que ha subrayado que "hay que plantearse cómo actuar en un futuro en el que la situación se va a cronificar".
"En cuanto pasemos a esta nueva normalidad en la que la excepcionalidad va a ser los años en los que llueva mucho, la cantidad de agua va a ser menor, por lo que hay que actuar en consecuencia".
Por otro lado, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este lunes que "si el acuífero subterráneo (de Doñana) está sobreexplotado, es necesario actuar en superficie", para "garantizar que el agua en superficie llegue a aquellas poblaciones o aquellos núcleos que actualmente utilizan el acuífero".
Fernández-Pacheco ha respondido así ante la situación del Parque Natural de Doñana, donde su laguna permanente más grande, la de Santa Olalla, ha terminado por secarse debido a un periodo de sequía intenso y la sobreexplotación del acuífero por el complejo turístico onubense de Matalascañas.
El titular de Sostenibilidad ha señalado, en una comparecencia junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), con quien se ha reunido hoy para tratar temas de su departamento, que para llevar a cabo la actuación en superficie "hacen falta obras e infraestructuras hídricas" que "son responsabilidad del Gobierno de España".
Pese a ello, ha aclarado que no quería decir que "los problemas de Doñana sean problemas del Gobierno de España, lo que creo es que hace falta que todos seamos capaces de sentarnos, dejar de un lado el enfrentamiento político y llegar a un gran acuerdo en torno a lo que Doñana, el Condado, la provincia de Huelva y nuestra comunidad autónoma necesita en materia de agua".
Eso bajo la realidad, ha precisado, de que dos tercios de la comunidad autónoma a estos efectos es competencia de la Administración General del Estado y que, al mismo tiempo, "nadie debe dudar de la firme convicción de preservar, de conservar y de cuidar el Parque Nacional de Doñana, eso es un objetivo irrenunciable que tiene el Gobierno de Andalucía".
En relación con la ampliación del regadío planteada en su momento en el Parlamento andaluz, Ramón Fernández-Pacheco ha apuntado a que esa iniciativa "se tendrá que dilucidar" en su seno, aunque subrayó que "el Gobierno de Juanma Moreno jamás aprobará una ley, propondrá una iniciativa que suponga un menoscabo del valor ecológico que tiene Doñana".
Pese a ello, ha precisado que "eso no quiero decir que no tengamos que abordar un problema que tienen en la zona, tenemos que garantizar la seguridad jurídica y el porvenir de tantísimas familias que en esa zona viven de la agricultura".