La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha advertido este viernes de que con las ordenanzas fiscales de 2023 planteadas por el gobierno local "se consagra la injusticia fiscal", de forma que ha apuntado que "es irresponsable hablar de volver a bajar impuestos, porque hay una inmensa mayoría a la que nunca se le han bajado".
En una rueda de prensa, la concejal ha manifestado que la bajada de impuestos "no afecta por igual a toda la ciudadanía", dado que "se le va a bajar el impuesto a los grandes tenedores de tierra agrícola", cuando "Córdoba es uno de los términos municipales más extensos de toda España, con una extensión de terreno agrícola de las más extensas", ha remarcado.
En su opinión, "estas ordenanzas significan menos ingresos públicos, o lo que es igual, menos política pública", al tiempo que ha enfatizado que "el proyecto de ciudad del PP sigue siendo enriquecer a los bancos y a los terratenientes".
En lo social, sobre la bajada del impuesto de vehículos, ha señalado que "es una absoluta irresponsabilidad decir que hay un guiño a la subida de los carburantes por una diferencia de un euro que va a haber en el recibo". Y en cuanto a la plusvalía, "no se trata de bajar la herencia", sino de "fomentar la especulación", ha apostillado.
En otro orden de cosas, Doblas ha dicho que "llama la atención que en el momento que se vive con informes del órgano de fiscalización que dan la razón a IU en las denuncias planteadas en el 'caso Infraestructuras', el alcalde y la primera teniente alcalde se van al extranjero", de manera que considera que "por más que exista una agenda, hay un problema grave" y ha añadido que "día tras día salen nuevas informaciones que demuestran una trama en la que habrá que determinar responsabilidades públicas y privadas".