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Sevilla

Muñoz culpa a la Consejería de Turismo de la pérdida de la conexión con Nueva York

El alcalde de Sevilla dice que la decisión de la aerolínea "no responde a criterios de mercado" y trabajarán por una conexión con EEUU "con o sin la Junta"

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  • Muñoz cree que es una visión "miope" considerar que el turismo andaluz es la Costa del Sol
  • De la Torre niega que la Junta haya intervenido en la decisión

La decisión de United Airlines de elegir a Málaga para su conexión directa con Nueva York ha abierto una serie brecha en las relaciones turísticas entre administraciones y no tanto con la capital de la Costa del Sol sino por la posición de la Junta, a la que el alcalde de Sevilla culpa directamente “dinamitar” el trabajo de los últimos años, mientras el consejero del ramo se limita a celebrar que será una conexión que redundará en beneficios para otros aeropuertos, y han sido los populares, el boca del alcalde de Málaga y del alcaldable de Sevilla, los que han defendido el papel de la administración.

Antonio Muñoz, lejos del tono conciliador de otras ocasiones con la Junta, culpó directamente a la Consejería de Turismo de "dinamitar el trabajo que veníamos haciendo”, resaltando que quien ha "distorsionado" la negociación ha sido la Junta puesto que la decisión de la compañía "no responde a criterios de mercado", ya que Sevilla es el segundo o tercer destino español en recibir turistas norteamericanos y el primero de Andalucía, además de duplicar y triplicar la planta hotelera de 4 y 5 estrellas con respecto a Málaga. "El consejero es de Málaga, el viceconsejero es de Málaga, la secretaria general es de Málaga, será la Junta la que lo tendrá que explicar", criticaba, resaltando que, como ya ocurrió con la tasa turística, "el turismo en Andalucía no es sólo la Costa del Sol, es una visión muy miope".

El alcalde, además, insistía en que Sevilla "seguirá trabajando con o sin la Junta" por conseguir una conexión directa con Estados Unidos, en especial con Nueva York, aunque se ha abierto a que sea con otros destinos del país, que determinaría la agencia especializada con la que negocian en EEUU, como podría ser Chicago, la Costa Oeste, es decir, California, o el sur, Miami, además de otros destinos de larga distancia, como es el mercado asiático.

Muñoz aseguraba no entender a la ciudad de Málaga como competidora, sino como complementaria junto con Granada y, de hecho, es el trabajo en el que se centra y con buenos resultados la iniciativa Andalucía Soul, pero sí que ha habido "algún factor que ha distorsionado esa decisión".

En cuanto al papel del Gobierno central, apuntaba que se trabaja con las oficinas turísticas de España en Estados Unidos y la de otros países viendo las posibilidades de los mercados de larga distancia aunque era contundente: "Cuando he tenido que apretar al Gobierno central, lo he hecho, pero quien tiene que dar explicaciones en esta ocasión es el Gobierno andaluz".

La "pica en Flandes" de Bernal

El consejero, Arturo Bernal, que no entraba a valorar el malestar de Sevilla, celebraba la nueva conexión como una "grandísima noticia" puesto que "traerá noticias a continuación también buenas en otros aeropuertos" de la comunidad.

"Recuperamos un vuelo directo que es muy importante para nuestra comunidad y tiene una doble importancia", decía en Canal Sur Radio, por el movimiento de 4.000 personas al mes y porque supone “poner un poco la pica en Flandes que nos hace tener presencia en el tráfico internacional".

De la Torre: "Lo niego rotundamente"

Quien sí salía en defensa de la Junta era el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que aseguraba que la Administración autonómica ha trabajado “al servicio de Andalucía” y esperaba que el alcalde hispalense “también lo vea así”. “Lo niego absolutamente”, manifestaba sobre las palabras de Muñoz.

Para De la Torre, “esta línea va a permitir seguir avanzando y creciendo para que Málaga tenga vuelos al servicio de Andalucía”, recordando que los primeros vuelos directos entre Málaga y Reino Unido propiciaron otras conexiones en aeropuertos cercanos.

 “Creo en la objetividad del gobierno andaluz y en su trabajo para la globalidad de Andalucía”, decía De la Torre, apuntando que “no es tan importante” que un vuelo aterrice en un aeropuerto u otro, porque los turistas que llegan a su ciudad suelen moverse a otras como Granada, Sevilla o Córdoba.

Sanz acusa a Muñoz de "no hacer los deberes"

Quien para defender a la Junta culpaba a Muñoz era el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, asegurando que "me da mucha pena que una vez más otra capital andaluza le lleve la delantera a Sevilla después de llevar este gobierno municipal hablando desde 2017 de la conexión aérea directa Sevilla-Nueva York".

"No es un problema de la Junta de Andalucía. El problema es que Sevilla no hace los deberes, no saben posicionar esta ciudad a nivel internacional. Cuando Sevilla llega a los sitios, Málaga lleva ya trabajando una serie de meses o años. Ésa es la diferencia, el alcalde de Sevilla no está a la altura ni ahora como alcalde ni antes como delegado de Turismo y Urbanismo".

Además, le recordaba que la normativa europea impide que se concedan subvenciones a las aerolíneas, “con lo cual está acusando a la Junta de Andalucía de forma torticera para tapar su propia incompetencia".

Cornax apuesta también por la costa oeste y el sur

Al respecto, el presidente de los hosteleros sevillanos, Manuel Cornax, presente en la rueda de prensa de la tercera edición de la cumbre internacional de innovación turística y tecnológica (TIS) 2022 donde Muñoz hacía esas declaraciones, explicaba que las decisiones de las aerolíneas se basaban en muchos factores, que van desde el perfil del turista hasta el tráfico de mercancías que permita.

Cornax aseguraba que Nueva York es el destino “ideal” aunque puntualizaba que, frente a la cultura más anglosajona y protestante del norte, está la costa este o el sur, que por raíces, idioma, costumbre e incluso historia tienen “más afinidad”, en referencia a Florida o California.

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