El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado que no fuese invitado a la cumbre hispano-lusa que se celebrará este viernes en Viana do Castelo (Portugal). Pese a ello, remitirá al titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, una carta con asuntos que afectan a Galicia y que considera "prioritarios" para abordar con el primer ministro portugués, António Costa.
De hecho, la reunión de este jueves del Consello de la Xunta ha tratado estos temas "imprescindibles", principalmente relacionados con la alta velocidad ferroviaria y la cooperación transfronteriza, para plasmarlos en una misiva que trasladará a Sánchez "inmediatamente".
Rueda ha expresado en rueda de prensa su malestar por que Moncloa no invitase a las comunidades limítrofes con Portugal a este encuentro, ya que deberían "estar representadas" por su "relación tan estrecha" con el país vecino.
Por esto mismo, su carta a Sánchez incluye la propuesta de que los mandatarios de las regiones transfronterizas --además de los presidentes autonómicos de España, representantes de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N)-- puedan estar presentes en estas cumbres.
Eso sí, la principal petición que recoge la misiva al presidente del Gobierno es que el encuentro concluya con "un calendario con plazos" y con partidas concretas por parte de España, "al nivel del Gobierno portugués", para conectar Vigo y Oporto con un tren de alta velocidad.
"Queremos que sea una realidad", ha remarcado el mandatario gallego, para subrayar su "preocupación por la inconcreción" del Ejecutivo estatal, que incluyó 30.000 euros en los Presupuestos del 2023 para la variante sur ferroviaria de la ciudad olívica. "Eso y nada es lo mismo", ha censurado Rueda.
Mientras no avancen estas obras para impulsar la conexión de alta velocidad entre Vigo y Lisboa, la Xunta reclama que se mejore el funcionamiento del 'tren Celta' a Oporto y que haya otros avances en infraestructuras viarias.
Entre ellas, ha mencionado la carretera transfronteriza entre Macedo de Cavaleiros (Portugal) y A Gudiña (Ourense), el proyecto para construir una autovía internacional entre Celanova (Ourense) y el país vecino, y la 'ciclovía' del puente de la Eurociudad Salvaterra de Miño-Monção.
Asimismo, otro tema "prioritario" que reclama el presidente gallego es la redacción de un Estatuto del Trabajador Transfronterizo, ya que hay miles de empleados que cada día cruzan la frontera entre Galicia y Portugal y que precisan "un régimen común que reconozca esta relación peculiar" entre los dos territorios.
En este contexto, la Xunta confía en que se avance en la redacción de un estatuto, conforme fue acordado en la última cumbre de Trujillo (Cáceres), en vez de la propuesta del Gobierno de España de elaborar una guía informativa.
Junto a esto, Rueda reclama establecer un régimen excepcional para el tránsito de vehículos de los empleados transfronterizos y simplificar la movilidad de menores de edad para intercambios culturales, deportivos y educativos.
Las propuestas del presidente gallego también pasan por una mayor promoción turística del Xacobeo y del Camino Portugués, más cooperación en el sistema científico y tecnológico de la Eurorregión, y mayores sinergias en transición energética y gestión forestal y de los recursos naturales transfronterizos, como la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés.
A pesar de sus quejas por no haber sido invitado a este encuentro entre Sánchez y Costa, cabe recordar que Rueda no había acudido a la cumbre hispano-alemana celebrada el 5 de octubre en A Coruña. Preguntado al respecto en la rueda de prensa de este jueves, el presidente de la Xunta ha vuelto a alegar motivos de agenda, ya que había recibido la invitación "menos de 48 horas antes" y era "para estar presente en el acto protocolario, que duraba 20 minutos".
"Son cosas absolutamente diferentes", ha insistido Alfonso Rueda, para destacar que quiere estar en esa reunión de Viana do Castelo para abordar asuntos "que sin duda van a afectar" a la Comunidad que él preside. "Usted (al periodista) sabe la importancia a la cooperación transfronteriza que le dio siempre Galicia", ha respondido.
Posteriormente, el presidente de la Xunta ha manifestado que "ya le gustaría no tener que decir que se producen incumplimientos" por parte del Gobierno central, tras recordar que estuvo "meses" esperando tener su primera reunión con Pedro Sánchez tras la investidura.
A pesar de que en aquel encuentro --ha recordado-- hubo algunos "acuerdos", ahora "ya se ponen en duda" y "a día de hoy" no se conocen avances en materias como los fondos Next Generation, la llegada de los trenes Avril a Galicia, el viaducto de la A-6 y la creación de plazas de médicos MIR.
"Estoy deseando que el Gobierno de España, que también es nuestro Gobierno, cumpla con Galicia. Si lo hace, lo agradeceremos y, si no lo hace, lo que tenemos que hacer es denunciarlo", ha sentenciado Rueda.