El tiempo en: Puente Genil

Galicia

Concluye el doble Año Santo con el cierre de la Puerta Santa de la Catedral

Decenas de personas, menos de las esperadas por el temporal que azota Galicia, despiden el un Año Santo "doble" por la pandemia de Covid-19

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, cierra la Puerta Santa. -

El cierre de la Puerta Santa en la Catedral de Santiago de Compostela ha supuesto este sábado el final del doble Año Jubilar 2021-2022, así dispuesto por el Papa Francisco con motivo de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. No será hasta el año 2027 cuando vuelva a abrirse la Puerta Santa, con la celebración de un nuevo Año Santo.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que ha presidido el acto, ha procedido a cerrar la Puerta Santa con llave pasadas las 16,45 horas tras orar, de rodillas primero, y de pie, después, ante ella. Con esto, monseñor Barrio ha puesto el punto y final a este doble Año Santo, que ha traído a Galicia unos seis millones de peregrinos, un "récord histórico".

En el acto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha actuado como delegado regio, como ya hiciera este viernes en la Ceremonia de Traslación. Además, han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

La celebración comenzaba a las 16,00 horas en la Plaza del Obradoiro, donde Rueda ha pasado revista a las tropas militares. Antes de hacerlo, los asistentes escuchaban el himno de España y el repique de las campanas de la catedral a manos de la recientemente creada Asociación Cultural de Campaneiros de Galicia.

De hecho, y debido al fallecimiento esta mañana del Papa Emérito Benedicto XVI, se ha alterado la planificación y las campanas han repicado "a difunto" en honor al ex Pontífice.

El temporal que azota Galicia desde este viernes ha deslucido la parte exterior de las celebraciones, parcialmente canceladas o modificadas por la lluvia y las fuertes rachas de viento.

A continuación, la comitiva ha entrado por el Pórtico de la Gloria y se ha reunido con la comitiva eclesiástica --encabezada por el arzobispo de Santiago y el cabildo de la Catedral--.

Tras el rito inicial del acto litúrgico en sí, se ha dado lectura ante los presentes un mensaje enviado por el Papa Francisco al arzobispo de Santiago con motivo del cierre de la Puerta Santa, en el que el Sumo Pontífice ha hecho referencia a la pandemia, "con un Bienio Jubilar que no ha sido nada fácil a nivel mundial".

El Papa Francisco ha instado a los fieles a "salir del yo para construir el nosotros", de forma que se edifique una Iglesia "en clave de fraternidad". Así, y en base al lema 'Santiago te espera', ha animado a poner la mirada en "adónde vamos y quién nos espera", "a caminar con esperanza, más allá de la comodidad y abiertos a las ideas".

Tras esto, la comitiva ha salido en procesión hacia la Plaza da Quintana, en dirección a la Puerta Santa, mientras de fondo sonaba un repertorio musical con varias piezas del compositor gallego Juan Durán (Premio da Cultura Galega 2013 y Premio Reina Sofía de Composición 2018), encargadas con motivo de la celebración del Año Santo.

Decenas de personas, ataviadas con paraguas y chubasqueros, esperaban para ver el momento en los alrededores de la Plaza, si bien el mal tiempo ha reducido la presencia de peregrinos, turistas y curiosos.

Monseñor Julián Barrio ha sido el último en cruzar el vano de la Puerta Santa. Allí, el arzobispo se ha arrodillado y ha orado antes de proceder a cerrar el vano de bronce que ha tapiado la Puerta Santa y que, dos minutos antes de las 17,00 horas, ha puesto punto y final al doble Año Santo.

Una vez cerrada la Puerta Santa, los actos se han trasladado al interior de la Catedral de Santiago, donde el arzobispo ha presidido una Eucaristía en honor de la virgen Peregrina y en conmemoración del final del Año Santo.

Durante la Santa Misa, que ha estado plagada de referencias al Año Jubilar, Julián Barrio se ha dirigido a los fieles en una homilía, en castellano y gallego, en la que ha erigido la tumba del Apóstol en "luminosa referencia espiritual para tantos peregrinos" y ha celebrado la numerosa llegada de peregrinos, "pese a las consecuencias de la pandemia y las guerras como la de Ucrania".

Barrio ha comentado que, aunque la Puerta Santa se cierre este sábado, no lo hacen "las puertas de Dios, símbolo de camino, verdad y vida" y ha remarcado además que la Iglesia compostelana haya animado a todos a "ser testigos del amor de Dios".

El arzobispo le ha dedicado también unas palabras al Papa emérito, que visitó hace 12 años Galicia. En referencia a la buena impresión que dejó en el ex Pontífice el Pórtico de la Gloria, Barrio ha deseado que el Apóstol Santiago haya "acompañado" a Benedicto XVI "al Pórtico definitivo" desde donde, ha comentado, seguirá trabajando "por la vida y la verdad".

Para concluir los actos, los presentes han disfrutado del funcionamiento del Botafumeiro y, tras dos años de prohibición debido al Coronavirus, el Arzobispo ha subido junto a la representación del Apóstol Santiago para abrazarlo, lo que ha provocado un aplauso espontáneo entre los asistentes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN