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Proyecto para convertir el vagón de la Vía Verde en una cafetería

El Ayuntamiento de Jaén ya sabe que hay interés empresarial y se sentará con las administraciones implicadas para desbloquear la situación

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En el año 2009, el Ayuntamiento de Jaén (con Carmen Peñalver como alcaldesa) y la Consejería de Turismo, trasladaron al inicio de la Vía Verde del Aceite un vagón de tren de 50 toneladas y 26 metros de largo que, con 90.000 euros de presupuesto, debía haberse convertido en el Centro de Recepción e Interpretación de este camino.

Debía haber sido un lugar en el que los cientos de usuarios diarios de este camino pudieran informarse, descansar o tomar algo, pero 14 años después encontramos una instalación vandalizada que sirve de mural para grafiteros.

El abandono y desuso de este vagón, que tuvo que ser remolcado en su día por dos grúas, puede llegar a su fin en los próximos meses, pues hay un proyecto para convertirlo en una cafetería. Desde el Ayuntamiento de Jaén reconocen que “existe interés empresarial y, eso, es lo más importante”.

El aprovechamiento de este espacio es algo que se tiene en mente en el Consistorio “desde hace tiempo”, pues consideran que “sería muy interesante para la Vía Verde poder ofrecer ese servicio a los usuarios”, que crecen cada año.

Es por esto que, próximamente responsables municipales se van a sentar con Adif, la Diputación Provincial y el Consorcio de la Vía Verde del Aceite (pues todos ellos tienen algo que decir en el asunto) para desbloquear la situación de esta instalación. “Una vez haya acuerdo entre las administraciones, no debe ser una cuestión complicada desde el ámbito administrativo”, explica a VIVA la segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, quien aclara que el trámite será similar al de una concesión administrativa.

Especifica además que el lugar “no acabará siendo un bar al uso”, sino más bien una cafetería en la que los usuarios de la Vía Verde puedan descansar y tomarse algo. Los primeros contactos entre empresarios y Ayuntamiento han dejado ver también que el vagón podría contar con una zona con información turística e, incluso, de venta de productos típicos de Jaén. De concretarse, se le acabaría dando a la instalación un uso muy parecido al que se pensó allá por el año 2009.

Será un proceso que saldrá a licitación, para que opten los empresarios interesados en el mismo, y para el que se necesita “una inversión importante” dado el nivel de deterioro de un vagón que cuenta con alrededor de 70 metros cuadrados. 

La ubicación, como destacan desde el Ayuntamiento de Jaén, es “clave”. No existe de momento ningún establecimiento similar en los más de 128 kilómetros con los que cuenta este camino rural que discurre por las provincias de Córdoba y Jaén. En su recorrido se encuentran 13 viaductos metálicos del siglo XIX.

En auge

Se trata de una infraestructura que, en palabras del diputado de Medio Ambiente, Pedro Bruno, “está creciendo”. Un recurso turístico por el que en el año 2021 pasaron más de un millón de personas y que está atrayendo a la provincia “un tipo de visitante del que hasta ahora se carecía”.

“En el norte de España y en países del centro y el norte de Europa hay mucha afición al turismo de bicicleta. Esta Vía Verde del Aceite es perfecta para ellos porque lo que buscan es poder hacer varias etapas de unos 30 ó 50 kilómetros, y después pernoctar, comer y visitar el lugar en el que se alojan”, valora Pedro Bruno.

Este camino rural ya cuenta en Martos con una empresa de alquiler de bicicletas. “Es raro el fin de semana en el que no les reserva algún grupo de extranjeros que vienen a conocer este recorrido que en su día hizo el Tren del Aceite”, añade el diputado.

 

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