La Guardia Civil de Algeciras ha presentado este jueves la patrullera ‘Río Flumen’ considerada de la embarcación de intervención policial más rápida del mundo. El Puerto de Sotogrande ha acogido el acto de presentación de esta embarcación que alcanza los 60 nudos de velocidad triplicando así a las anteriores patrulleras.
Javier Rasilla, creador de esta patrullera, ha puesto en valor la capacidad de maniobras de esta embarcación capaz de girar 360 grados en poco espacio de tiempo. Esto permitirá facilitar las persecuciones en las diferentes operaciones contra el narcotráfico que se realizan en el Campo de Gibraltar. “Es un hito para la construcción naval en España y estamos muy orgullosos de lanzar este barco. Estas velocidades no se habían alcanzado antes con propulsión jet, cuenta con dos motores de 1.800 caballos y un casco 100% de aluminio que se comporta bien en condiciones difíciles de mar”, explica Rasilla.
El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha comprobado las capacidades de esta embarcación y se ha mostrado muy satisfecho con este nuevo equipamiento. “Ahora mismo superamos las capacidades que tienen los narcotraficantes con sus gomas”, apunta Pacheco añadiendo que “está previsto que en verano se incorpore una segunda embarcación de este tipo a la flota de Huelva”. El subdelegado ha avanzado que la idea del Gobierno Central es sacar a licitación otras tres embarcaciones de este tipo para mejorar la seguridad en la costa andaluza.
Por su parte, Francisco Almansa, Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, explica que “podemos competir en velocidad pero nuestra gente va aún más segura que es lo más importante. La idea no es competir sino dar seguridad a los ciudadanos”.