La candidata de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Chiclana, Gema Olivares, nos detalla los cambios que tiene pensado poner en marcha si consigue el Gobierno de la ciudad, con el que tiene pensado convertir el municipio en un lugar más amable para vivir, sobre todo pensando en los vecinos de a pie. La candidata se muestra “ilusionada” a pesar de “haber aterrizado hace poco en la política”.
¿Qué le ha supuesto su nombramiento como candidata?
–Ha sido muy emocionante, aún me cuesta digerirlo. Mi familia me apoya, ellos saben que siempre he sido muy cañera, pero es cierto que le sorprendió que me metiera tan de lleno en la política.
¿Cómo entró en política?
–De casualidad. Siempre he sido sindicalista, llevo toda mi vida luchando por el trabajador. Me invitaron a una reunión del partido, y con el gusanillo de querer saber más me hice militante, de eso hace un año.
¿Qué quiere para Chiclana?
–Queremos empezar por la gente de abajo. Tenemos un proyecto muy ilusionante que queremos poner en marcha, pero siempre pensando en los vecinos y en su día a día. Chiclana lo que necesita es que se escuche más a los ciudadanos.
¿Qué demandas os trasladan los vecinos?
–Los ciudadanos están muy preocupados por la situación del extrarradio, está muy mal, hay gente sin luz y sin agua, no existen fosas sépticas, y creo que por ahí hay que empezar a ayudar, intentar que todos tengan acceso a una vivienda digna. Que no todo sea centrarnos en el Novo, los hoteles y el Concert Music, que todo eso está muy bien, pero Chiclana es un municipio muy rico al que hay que sacar más productividad para sus vecinos.
Chiclana es la joya del turismo, ¿qué cambiaría?
–Queremos que se desestacionalice, buscar alternativas para que sea más sostenible y reporte beneficios durante todo el año. Para empezar, queremos que se cobre la tasa turística. Queremos hacer cooperativas, explotar las salinas, conseguir mejoras laborales en el campo para que también sea una oportunidad viable de trabajo en la ciudad. Queremos desarrollar cursos de formación para los jóvenes para que no se tengan que ir fuera.
¿Qué tiene pensando en materia de vivienda?
–Es una situación compleja, pero Chiclana necesita más viviendas de protección, aunque esto no es una problemática exclusiva del Gobierno municipal, y que se intenten regular los alquileres.
¿Y en igualdad?
–A las mujeres víctimas de violencia de género hay que darles calor, que se sientan arropadas. Queremos estudiar con la Delegación de Mujer que esas mujeres sean atendidas después de acudir al hospital por un psicólogo y después se interponga la denuncia. Poner en marcha más cursos para sensibilizar a la población es otro de los pilares en los que creemos y nos parece fundamental implantar.
¿Qué opina de la situación sanitaria en el municipio?
–Creo que se debe de potenciar el Centro de Especialidades de La Longuera, porque no tiene una continuidad y hay muchísimas familias con menores afectadas porque cuando tienen una urgencia deben ir a los hospitales de Cádiz o Puerto Real.
Su partido también ha mostrado su apoyo con los trabajadores en huelga de Butrón.
–Hemos estado con ellos desde el primer momento. Mi partido siempre va a ir con los trabajadores, partimos desde abajo y mi experiencia como sindicalista también nos hace ver esta problemática como una situación tremendamente injusta. Hay que empezar a tener claro que los convenios están ahí para cumplirlos y dejar atrás los trabajos precarios.
¿Qué piensa de la gestión del Gobierno municipal durante el último mandato?
–Acabo de aterrizar en política, pero creo que Román no persigue unas políticas muy de izquierdas. Por ejemplo, con el conflicto de Butrón nunca ha dado la cara por los huelguistas, él es más de estar con los empresarios que con los trabajadores, y eso es lo que me choca de él.
¿Qué es lo primero que haría como alcaldesa?
–Pues tengo tantas cosas en la cabeza que no sabría a qué darle prioridad. Lo que sí es que no quiero engañar al pueblo, no quiero prometer algo que no se pueda cumplir, vengo a hacer una campaña real. Yo siempre lo voy a intentar, pero si hay algo que no está en nuestras manos, vamos a ser claros con los vecinos. No quiero hacer una campaña engañosa, eso se lo dejé muy claro a mi partido porque además trabajamos en la misma línea el hacer un programa pensando en todos los vecinos de la ciudad.