El candidato de la confluencia Podemos-Izquierda Unida, Ismael Sánchez, ha reclamado este miércoles un plan "integral" sobre salud mental en Sevilla y se ha comprometido a que su formación lo redactará y pondrá en marcha si la coalición accede al gobierno de la ciudad después de las elecciones del 28 de mayo en coordinación con asociaciones de pacientes y familiares, profesionales del ámbito sanitario y dotado con los recursos humanos y materiales "suficientes".
Tras mantener una reunión de trabajo con representantes de las asociaciones Asaenes, Avasis y Avance TP, Sánchez ha criticado en una nota de prensa que el Plan de Salud Municipal 2019-2023 "pase de puntillas por el problema de la salud mental", al tiempo que ha anunciado su intención de configurar una línea de salud mental en los servicios sociales comunitarios y de ofrecer formación específica para abordar los suicidios a todos los empleados municipales que tratan directamente con los ciudadanos, como los agentes de la Policía Local.
Por otro lado, el dirigente de Izquierda Unida ha instado a "mejorar la financiación" de las entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental y que, "en muchas ocasiones, vienen a cubrir el vacío en competencias que son propias de las administraciones públicas y que éstas no asumen". Por último, ha alertado sobre el "aumento de casos de suicidios" de personas con problemas de salud mental en Sevilla, que se han traducido en un 30% más en el caso concreto de las personas sin hogar de la ciudad, que ronda el millar de personas.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 4.000 personas se quitaron la vida en España durante 2021, de las que 849 perdieron la vida por suicidio en Andalucía, lo que supuso un importante incremento sobre las 793 personas que se suicidaron en la comunidad autónoma el año anterior. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los problemas de salud mental serán la causa principal de discapacidad en el mundo en 2030, y que una de cada cuatro personas los ha tenido o tendrá en el futuro. En Andalucía, un informe del Defensor del Pueblo alertó de que el 12% de las personas atendidas en las Unidades de Salud Mental son menores de edad.