El tiempo en: Puente Genil

Arcos

Rafael Barrios, en el recuerdo

La obra flamenca del fotógrafo desaparecido y la que inspiró a compañeros luce estos días en Jerez, en la exposición ‘Salud y libertad’

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la inauguración de la muestra. -

El fotógrafo jerezano afincado en Arcos desde su juventud Rafael Barrios Gil dejó este mundo en 2021, sin conocer lo peor que deparó la pandemia del Covid, la guerra en Ucrania, los desastres naturales que vienen azotando el planeta…; hechos que seguramente le hubieran conmovido en su siempre visión crítica de la existencia. Dos años después de su ida, su recuerdo artístico sigue latiendo en el corazón de quienes admiraron su obra, centrada de forma principalísima en la fotografía flamenca y, dentro de ella, en la del espectáculo en toda su acepción.

Fruto de ello es la exposición póstuma que luce estos días el jerezano Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. La muestra, que además cuenta con  la colaboración de la Cátedra de Flamencología de Jerez, se presenta bajo el título de ‘Salud y libertad’, que es la expresión que solía utilizar el fotógrafo para firmar sus obras en redes sociales, medio por el que se movía como pez en el agua.

La exposición, no obstante, no solo recoge instantáneas de Rafael Barrios, sino de una serie de compañeros de la Asociación Fotográfica Arcense como Rafael Barrios (hijo), Diego García Silva, Juan Mariscal, Miguel Amaya y Manuel Borrego, así como otros fotógrafos andaluces y españoles como Javier Ramírez ‘Cachi’ (comisario de la muestra), Ignacio Escuín, Alberto García León, Paco Lobato, Vicente Pachón, Paco Sánchez y Paco Tana.

La muestra se inauguró el pasado sábado con gran asistencia de amigos y familiares, registrando la asistencia del delegado territorial de Cultura, Jorge Vázquez.

El último precedente expositivo de Rafael Barrios en Arcos fue la exposición celebrada en la calle Escribanos, al aire libre, con sus fotografías sobre acontecimientos como la Bienal de Jerez o la ‘Velá’ de las Nieves, quince imágenes en su habitual blanco y negro que revelaban la pasión con la que el fotógrafo vivía el mundo flamenco.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN