La Fundación Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados (FHSCPD) de Sanlúcar de Barrameda está interviniendo en la espadaña, la veleta y la campana de la Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados, en Plaza San Roque, que encontraban con un alto nivel de deterioro provocado por el transcurso de los años. La Iglesia está inscrita en el Catalogo General del Patrimonio Histórico And aluz con la categoría de monumento desde 1996.
La intervención consiste en la retirada de la campana para su reparación en los talleres de la empresa Campanas y Relojes Rosas, S.L. en Torredonjimeno (Jaén), una empresa referente en ámbito nacional, siendo la única fundición de campanas que existe en Andalucía, y con más de 150 años, ha demostrado calidad y seriedad siendo líderes en el mercado. La reparación de la campana, que data del año 1762, consiste en el cambio del yugo, cojinetes, abrazaderas y soportes, y la fabricación de un nuevo badajo, para finalizar con la instalación de un electro-martillo para el toque de campana.
Esta importante intervención está dirigida por el arquitecto Federico Arévalo Rodríguez, siendo Juan Manuel Salazar, C.B., la empresa de construcción sanluqueña que coordina los distintos trabajos, y durante la misma se actuará en la reparación y consolidación de la espadaña de la Iglesia. Por su parte, será el herrero también sanluqueño, Manuel Saborido Sumariva, quien enderece el vástago y repare la veleta que preside el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados de Sanlúcar de Barrameda .
Una vez concluida todas las actuaciones en los talleres, se procederá a colocar de nuevo en su ubicación habitual tanto la campana como la veleta. Entre otros fines de esta fundación, está el de investigar, mantener, restaurar, proteger y divulgar el patrimonio que posee, en especial el que tiene la condición de patrimonio histórico de acuerdo con la legislación vigente en esta materia, haciendo todo lo posible para conseguirlo.
La FHSCP está en disposición de acometer esta importante intervención de restauración de su patrimonio, gracias al patrocinio inestimable y colaboración de la Fundación Unicaja, que demuestra una vez más su sensibilidad por la cultura en Andalucía. Reconocimiento y agradecimiento que reitera el Patronato de la FHSCP.