Esta promoción se une a una serie de acciones conjuntas con los empresarios del sector turístico que la entidad ha venido organizando y que tiene por objeto lograr estimular la demanda.
Dicha acción promocional ha recorrido las diferentes provincias andaluzas permitiendo poner en contacto a la oferta y a la demanda con el objetivo de reforzar la imagen del destino Costa del Sol dentro de nuestra propia comunidad.
Más de cuarenta empresarios del sector turístico costasoleño acompañaron al Patronato de Turismo en esta promoción entre hoteleros, agentes de viajes, y responsables de empresas relacionados con diferentes segmentos turísticos como Salud y Bienestar, Interior, Golf, además de algunos ayuntamientos de la provincia.
Según explicó el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Salvador Pendón, el mercado andaluz "es muy importante para la Costa del Sol, como lo pone de manifiesto la relevancia y el peso que el mismo tiene con respecto al total de turistas nacionales que nos visitan, así como la evolución que esos datos han tenido en los últimos años".
"Está claro que el turista nacional es el principal mercado emisor de turistas para la Costa del Sol y dentro de éste adquiere una relevancia especial el mercado andaluz", destacó Pendón.
Dentro del mercado nacional, Andalucía genera más de la mitad de los turistas -52,5 por ciento-, superando a las regiones de Madrid -15,7 por ciento- y Cataluña -8,9 por ciento-. Lo que significa que casi uno de cada cinco turistas que visitó la Costa del Sol en 2009 procedía de Andalucía, concretamente el 18 por ciento.
Esto se traduce en su peso sobre los indicadores hoteleros. Así el 61,2 por ciento del total de viajeros españoles alojados en hoteles malagueños durante el 2009 eran andaluces, generando 3.292.000 pernoctaciones, lo que supone el 54,54 por ciento del total de pernoctaciones hoteleras generadas por españoles y un 21 por ciento sobre el total -incluyendo las pernoctaciones de extranjeros-.
La estancia media del andaluz que elige Málaga como destino vacacional es de 5,03 días. Una vez en destino, más de la mitad de los turistas andaluces eligen el hotel como tipo de alojamiento -52,6 por ciento-.
La nota media que los turistas andaluces otorgan al destino es de 7,98. Los aspectos que mayores puntuaciones alcanzan son el alquiler de coches, el alojamiento, oferta de ocio y actividades complementarias, la restauración, y la atención y el trato recibido, todos ellos con puntaciones superiores a los 8,2 puntos.
Para los andaluces, Almería, Alicante/Costa Blanca y Cádiz son los principales destinos competidores. Los principales factores que la diferencian y le confieren el carácter de destino superior a Málaga frente a las otras zonas competidoras son la cercanía, el ambiente y las infraestructuras turísticas.
Por último, los turistas andaluces presentan un alto grado de satisfacción en su visita a Málaga y su provincia, y así el 96,80 por ciento de los entrevistados afirman que recomendarían el viaje, según informó la Diputación de Málaga.