El tiempo en: Puente Genil

San Fernando

Exclusiva

De Alba: "Quiero una ciudad que sepa que el Ayuntamiento va a estar a su servicio"

La candidata de la formación popular se estrena en estas lides tras tres lustros ocupando cargos de concejala, senadora o parlamentaria andaluza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María José de Alba, candidata del PP. -

María José de Alba es una de las caras nuevas dentro de las candidaturas a las elecciones locales de San Fernando del próximo 28 de mayo, pese a que está curtida en mil batallas políticas con cargos de responsabilidad como senadora o parlamentaria andaluza por el PP, a lo que hay que sumar 16 años de concejal en el Ayuntamiento isleño. La marcha de José Loaiza a Sevilla le abrió las puertas de convertirse en la número 1 en La Isla y el Partido Popular no ha dudado en otorgarle dicha responsabilidad.
 

Yo siempre he tenido muy claro, pero no ahora que soy candidata a la Alcaldía, que eso de entrar como un elefante en una cacharrería, no"

¿Ha notado un salto muy grande de pasar de ser la número 2 a la número 1 dentro del PP isleño?
—La sensación de novata la tengo, le aseguro que sí. Parece mentira que es sólo la diferencia de un número pero hay como un abismo, ya entre el 2, el 3 o el 4 no hay tanto. Entre ser el 1 y el 2 cambia muchísimo todo, la perspectiva, la responsabilidad, todo se ve desde un prisma totalmente distinto. Eso se ve también en el día, en lo que es la pura campaña, ya que antes también acompañaba al número uno pero no es lo mismo.  

Pero también es un reto bonito para alguien como usted, una persona muy conocida, muy isleña..., tener esa opción de ser alcaldesa de su ciudad.
—A mi me encantaría. Hay muchas personas que me dicen que hay que ver que estando en el Parlamento Andaluz y me venga para San Fernando, pues sí. Lo ha clavado con lo que acaba de decir. Yo creo que para cualquier persona en general, y en política en particular, el hecho de tengas esa opción de poder trabajar en los designios de tu ciudad..., es un poco trasladar lo que me motivó de dar el paso de la radio a la política, la primera vez no dí el paso, pero en la segunda oportunidad que tuve sí. Tú conoces mucho la otra parte, es decir, la de la ciudadanía, las entidades, los problemas, el que si el Ayuntamiento hace o deja de hacer. Bueno pues si ahora te están dando la oportunidad de trabajar en ese otro ámbito, hazlo, sé valiente y hazlo. Pues ese primer paso que dí para entrar en la política lo traslado ahora con esta candidatura a la Alcaldía. Desde otro prisma y otra responsabilidad vas a poder trabajar por tu ciudad y la verdad es que, como bien dice, yo disfruto de todo lo isleño, todo me gusta y en este caso poder ser la alcaldesa me parece algo maravilloso.       

¿Y qué palpa cuando pasea por la calle ya como candidata del PP? ¿Qué le dice la gente?
—Yo le diría que cariño y positivismo, eso ya me lo llevo. Tanto los mensajes, como las llamadas o personas conocidas te muestran su apoyo y su cariño, pero es que también ocurre con personas desconocidas, que se enteran que tú eres la candidata a la Alcaldía y te dicen que cuente con su apoyo el día 28. La sensación, y de verdad que no engaño, es muy positiva. Por donde vaya, por reuniones que estamos manteniendo, por entidades, por personas en particular...

¿Cómo han sido estos cuatro años en la oposición?
—Para nosotros ha sido muy, muy complicado desarrollar nuestra labor en estos años porque la transparencia ha brillado por su ausencia y eso no lo digo yo, lo dicen datos de entidades oficiales. Desgraciadamente tenemos el gobierno menos transparente de la historia y así es muy difícil trabajar. Y lo peor es que esa sensación no sólo la tenemos los partidos de la oposición, ya que hasta la ciudadanía te la traslada. En algunos casos han intentado recabar información a través de algún concejal o de la propia alcaldesa y no les llega. E incluso que ya cuando a través de nosotros en los plenos podemos obtener esa información, tampoco sucede porque no nos responden o lo que nos dicen es estamos en ello o lo estamos estudiando. Y a todo eso hay que sumar cuando hay que votar algún punto en los plenos y te aparecen con un taco de hojas que es imposible analizar en tan poco tiempo. Yo pienso que la transparencia es necesaria y no hay que ocultarla, pero sobre todo entiendo que es mucho más sencillo llegar a acuerdos en determinados proyectos para que sean del agrado de todos. Yo entiendo que al cien por cien no existe, pero que es más fácil llegar a fines buenos sobre cualquier tema si no lo hemos contado o hemos acordado, e incluso en muchas ocasiones hasta tus ideas me pueden valer.  Luego no me digas que no te voto un proyecto si tú me has dado la idea la misma mañana del Pleno o el día antes por la tarde.      

Sin embargo el run run que hay en la calle es que el PSOE va a volver a ganar e incluso la duda estriba en si con mayoría absoluta o no...
—Yo eso me lo tomo como que aquí todo el mundo puede decir lo que quiera, yo también puedo decir que voy a conseguir 25 más los tres suplentes y me quedo tan ancha. Cada uno puede vender lo que le parezca. Yo lo que pasa es que me gusta ser más realista y tener los pies en el suelo. Soy de las que piensa que con decir mi verdad a la ciudadanía no se logra nada. Primero porque la ciudadanía no es tonta y, segundo, porque yo invito a todo el mundo que quiera que haga números y verá luego como las verdades particulares de un partido no son las que se venden. También he escuchado por ahí que es que el resto de equipos son muy flojitos..., hablar es muy fácil pero atenerse a las realidades creo que ya es más complicado.     

¿Se refiere usted a que ha sido una política que entra más por los ojos que de gestión pura y dura de la ciudad?
—Claro. Un gobierno que ojalá en estos ocho años hubiese hecho la cuarta parte de lo que hoy nos está vendiendo. A mi me encantaría como ciudadana isleña que el gobierno de quien sea trabaje por y para esta ciudad de la mejor forma, pero hay muchos sectores de la ciudad que hoy en día están muy enfadados. Yo creo que echando balones fuera lo que se consigue es precisamente enfadar más a la ciudadanía. Hay proyectos empezados y no sólo inacabados, es que ni siquiera se sabe cómo van a seguir, u otros que están metidos en cajones y hay siguen guardados que incluso se nos han vendido hasta tres y cuatro veces. Eso también se traduce en partidas económicas guardadas que están destinadas a ciertos proyectos que no están circulando por la ciudadanía. Obra son amores y dos buenas razones, y dígame usted que ha hecho en estos ocho años y entonces le daré mayorías absolutas o no. Ahí lo dejo.        

¿Qué San Fernando quiere María José de Alba si sale alcaldesa?
—La pregunta es bastante importante ya que es lo primero que hay que tener muy claro, qué quiero yo para en estos cuatro años establecer esos cambios que tanto se nos han vendido estos años atrás pero que no habido nada de nada. Esos modelos productivos que tanto se nos han venido, yo preguntaría que cuántos hoteles más hay en San Fernando, cuántos centros culturales, cuántos museos, quitando el de Camarón en el que afortunadamente entró la Junta en juego..., pues yo esa pregunta que me hago ocho años después de este gobierno y para la que no tengo respuesta, lo único que no quiero es que de mi se diga lo mismo. En primer lugar quiero una ciudad que sepa que el Ayuntamiento está a su servicio, no a su miedo, que va a ser transparente. Una ciudad aglutinadora en la que todo el mundo de La Isla tiene que sentir, por un lado, que se le escucha en el Ayuntamiento, pero también sentir el orgullo de que todos juntos trabajan por un bien común. Aparte no quiero que sea esa ciudad en la que dentro de cuatro años se siga hablando de calles que no están limpias o de calles que tienen boquetes por todas partes. También hay que tener prioridades y no me vale que se gasten dos millones en una Plaza del Rey, que a mi no me gusta pero ahí no entro, mientras hay zonas en el extrarradio de la ciudad que se caen a pedazos. Quiero un San Fernando donde a sus ciudadanos llegar a sus concejales y alcaldesa no sea como una Olimpiada. Quiero que esta ciudad respire de otra manera y, sobre todo, que estemos orgullosos del sitio en el que vivimos. Si consigo eso para mi será la felicidad absoluta.      

¿Tiene algún as en la manga para esta campaña?, ¿un proyecto que vaya a sorprender a la gente o eso a estas alturas ya no se lleva demasiado?
—Precisamente recientemente hablaba con un grupo de isleños que me llamaron para departir con ellos y me hablaban de eso y de prioridades. Hay muchos proyectos, pero nosotros creemos que esta ciudad, incluso sin fantasear, puede mejorar en muchísimas cosas y, sobre todo, dar salida a demandas históricas. De todas formas ya hay algunos de los que hemos dado pistas como esa piscina que creemos que debe volver a sus orígenes que es el parque, ya que es una zona céntrica, equidistante más o menos de todos los puntos de la ciudad o protegida si salta el levante. Creo que es un proyecto agradable, a lo que sumaremos que el anfiteatro del propio parque queremos que tenga más uso, además de unas pantallas que techen el graderío. Todos los proyectos que estamos sacando tienen su porqué y muchos de ellos son aprovechando cosas que se iniciaron, pero que luego se han dejado. Si hablamos de deportes sabemos que hay una demanda de más canchas de baloncesto, de hockey o de distintas modalidades deportivas , y a lo mejor no hay que buscar otros sitios. A lo que ya tenemos, a lo mejor dándole otra perspectiva distinta, se pueden aprovechar. Eso es algo que, por ejemplo, sucede con el campo de la Bazán, que tiene muchas zonas en las que se pueden actuar y modernizar. Digo deportes como digo otras opciones como pueden ser culturales, o el tema económico, que nosotros entendemos que esta ciudad necesita un impulso en este campo. Y, en este sentido, el Ayuntamiento lo que puede hacer es bajar los impuestos que son de su competencia, y máxime cuando sabemos que este año se han guardado ocho millones de euros de los presupuestos. Pues mire usted haga que ese dinero se quede en los bolsillos de la ciudadanía y haga que la economía circule. Pero si lo que hace es guardar ese dinero y no usarlo para nada, de que estamos hablando. Otro caso es las tasas a los comerciantes, es que hay que tener mucho valor hoy en día para abrir en esta ciudad las puertas de un negocio.           

En los últimos días hay un proyecto que circular por las redes y es el del nuevo campo de fútbol, ¿a usted le vale ese proyecto?
—Sí y se lo explico. Yo siempre he tenido muy claro, pero no ahora que soy candidata a la Alcaldía, que eso de entrar como un elefante en una cacharrería, no. Lo que funciona va a seguir funcionando, y solo se cambiará aquello que no funcione. Pues en este caso hubo aficionados que rápidamente se pusieron en contacto conmigo para preguntarme que haríamos si llegásemos nosotros a la Alcaldía. Vamos a ver, si es cierto que ese proyecto ya se está redactando y, parece ser, que cuenta con todas las bendiciones pues, simplemente, se hará. Eso de que porque llego nuevo, tengo un proyecto anterior, me lo cargo y hago otro no va conmigo. Y menos porque no podemos estar tirando dinero a la calle porque recordemos que la redacción de ese proyecto se ha realizado con fondos públicos. Si ese proyecto como nos dicen va para adelante, seguirá para adelante, no lo pararé en la vida. Un proyecto aquí no se va a parar por simple ideología. Es más, le digo que si nosotros gobernamos lo impulsaremos. Ya sabemos que quién lo ha propuesto ya lleva con este tres proyectos de campos de fútbol en los últimos años, yo no digo nada...             

Cuando lee que entre los proyectos del PSOE está devolver la Feria a La Magdalena en 2024, ¿qué piensa?
—Pues si le digo la verdad en lo primero que pienso es en los vecinos de la zona. San Fernando no se merece la Feria que ahora mismo tenemos en el parque y lo digo con todos los respetos. No es la fiesta de una ciudad de más de 95.000 habitantes. Me da tristeza porque cualquiera que pase hoy día por ese descampado que es La Magdalena..., y además dentro de pocas fechas se cumple un año desde que se pararon las obras, que se dice muy pronto. No se puede trabajar así, no se puede estar improvisando. Esa es otro de las cuestiones de las que nosotros vamos a huir. Ojalá lo de la Feria se cumpla, porque eso significará que los vecinos de la zona por fin van a poder estar tranquilos, ojalá podamos nosotros estar entonces en el Ayuntamiento y facilitemos el tema de los aparcamientos, algo que hoy en día está previsto y, sobre todo, ojalá porque será un bien ya no sólo para los vecinos de la zona.       

Por último, ¿qué ha intentado con la lista del PP?
—Lo he tenido muy claro. En  primer lugar quería que los compañeros que han estado conmigo como concejales siguieran y el motivo es porque sé como trabajan, tienen muy claro lo que tienen que hacer y eso para mi era importantísimo. El resto también son personas que todas desarrollan una labor profesional que después se pueden ver reflejadas a la hora de asumir las responsabilidades de que les correspondan. Es una lista que me produce una tranquilidad tremenda. Todos son del partido menos Yurena, que todos sabemos muy bien que va a saber llevar el área deportiva porque ella lo practica y porque ha sido olímpica. Además tienen el perfil de personas que tienen los pies en el suelo, moderadas, con ganas de trabajar pero sin estridencias pero, sobre todo, personas que van a tratar a la ciudadanía con la amabilidad y el buen trato que merece y que es algo que tenemos que hacer por obligación. También es un grupo que va a trabajar para y por solucionar problemas, no para plantearlos. Le puedo asegurar que ninguno de los aparece en ella está ahí por casualidad, ni del 1 al 25, ni los tres suplentes. La pena es hay compañeros que no han podido estar ahí.      

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN