La Diputación de Málaga ha abierto las inscripciones para las visitas escolares al Vivero Provincial durante el próximo curso 2023-2024. Los 'Talleres verdes' tendrán lugar desde septiembre hasta noviembre en las instalaciones de la Diputación en la Carretera a Benamocarra, en Vélez-Málaga.
Se realizarán actividades de concienciación y educación ambiental en materia de biodiversidad de manera teórico-práctica con una gran variedad temática aunque tienen un punto de partida: el mundo de las abejas y su importancia para la polinización y la pervivencia del medio ambiente, según han avanzado desde la Diputación en un comunicado.
Además del aula didáctica en el que se explicará 'El mundo de las abejas', se realizará un recorrido por el vivero ornamental y forestal para conocer la flora que nos rodea. La duración aproximada de la visita gira entre las dos horas y media y las tres horas con un descanso incluido para los grupos.
Entre los talleres propuestos se encuentra también el de bombas de semillas o 'Nendo Dango'. Esta última actividad está basada en una técnica japonesa para la reforestación. De hecho, las 'bombas' resultantes en otros talleres ya han sido utilizadas en actividades medioambientales como una reciente reforestación en la zona quemada durante el verano de 2021 en Sierra Bermeja.
La oferta para participar en estas acciones de sensibilización se hace aprovechando las fechas en las que los centros educativos realizan la planificación de las actividades fuera del centro para el próximo curso.
Aunque estos talleres están especialmente dirigidos a escolares de seis a 13 años, también son destinatarios los estudiantes relacionados con el medio ambiente, así como entidades y asociaciones con un mínimo de 25 personas. Las solicitudes de visitas al Vivero Provincial podrán realizarse en la web de Málaga Viva.
El Vivero Provincial de la Diputación de Málaga recibió el pasado año casi 4.000 visitantes. Entre ellos se encontraban una mayoría de escolares de numerosos municipios de la provincia aunque también se ha atendido a colectivos sociales, como asociaciones y organizaciones no gubernamentales, así como a estudiantes de ciclos superiores.