Las jornadas técnicas han tenido lugar esta semana y la ubicación que tocaba para el desarrollo de las mismas ha sido el Peñón. Estos encuentros son consecuencia del documento aprobado en la cumbre ministerial de julio del pasado año en Gibraltar que estableció seis áreas de negociación.
Según pudo conocer ayer este diario, en el curso de las próximas semanas se celebrarán nuevas reuniones de carácter técnico, esta vez en España.
Todas estas citas se enfocan al encuentro no ministerial al que concurren los directores generales de las tres partes del Foro, que de momento no tiene fecha prevista pero sí se conoce que lo albergará el Peñón y que de ella saldrán los acuerdos que meses después firmarán los ministros de Exteriores español y británico y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.
Esta próxima cumbre ministerial toca en España y aunque de momento se desconoce la fecha, se celebrará en el segundo semestre del año.
Fuentes cercanas a las mesas negociadoras describen el Foro Tripartito como “algo dinámico”, donde se está dando salida a temas importantes de diálogo y cooperación. El ambiente, como ya es tradición en estos encuentros es cordial y muy positivo, aunque estas reuniones, las primeras de un curso de tres tipos de encuentros (técnicos, no ministeriales o de instancia política y ministeriales), se enfocan en el trabajo de funcionarios de distintos ministerios y a pesar de ser agradables, son para sus integrantes duras jornadas laborales.
Aunque en un principio se pudo pensar que las elecciones en Reino Unido y el cambio de Gobierno, podrían frenar estas citas, el Foro ha seguido su curso. El equipo técnico del Ministerio británico de Asuntos Exteriores sigue siendo el mismo pese al cambio en el Ejecutivo, por lo que tanto el trabajo realizado previamente como el previsto, no se han visto afectados.
Los Gobiernos de Gibraltar, España y Reino Unido acordaron en julio de 2009 impulsar la cooperación en materia de medio ambiente, servicios financieros y fiscalidad, cooperación judicial, aduanera y policial, educación, comunicaciones y seguridad marítimas y cuestiones relativas a visados.