El Ayuntamiento de Cádiz tendrá que devolver al menos 3,1 millones de euros destinados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de la Unión Europea (UE). Así lo anunció este martes el alcalde, Bruno García, al término de una visita a las obras que se están llevando a cabo en los antiguos Depósitos de Tabaco, con cargo a estas ayudas. El primer edil explicó que dicho montante se corresponden a iniciativas que no se van a licitar ante la premura de los plazos de finalización. En este sentido, recordó que los proyectos deben estar ejecutados, certificados y pagados antes del 31 de diciembre. El Ayuntamiento renuncia a obras relacionadas la iniciativa smart city Cádiz, mejoras en instalaciones deportivas y la pasarela peatonal en el Paseo Marítimo José Manuel Hesle, en Puntales.
Respecto a los proyectos que están en marcha, Bruno García informó de que se han ejecutado a seis meses de finalización del plazo casi 4,5 millones de euros, un 23,97% del total de los fondos, que ascienden a 18,7 millones (15, de la UE y, el resto, por las arcas municipales).
Una vez que se han dado por perdidos 3,1, el objetivo es alcanzar la ejecución del 75% del total para que solo tengan que devolverse entre 4,1 y 4,8 millones, atendiendo a unos escenarios optimista y neutro, o cinco en el peor de los casos.
Entre las actuciones iniciadas con un riesgo muy alto de no llegar a la fecha límite, de acuerdo al informe del gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), destacan las obras de remodelación de los carrilles bici de las avenidas de la Sanidad Pública y la Bahía en Cádiz. En conjunto, suman casi dos millones.
Con riesgo moderado, aparece, sustitución de bajantes y centralización de contadores que se llevan a cabo en los once edificios del parque público municipal de la barriada de Guillén Moreno y, precisamente la rehabilitación de los antiguos Depósitos para convertirlo en un Espacio de Innovación Social., con un importe de unos 5,8 millones.
Llevan mejor ritmo los trabajos para la eficiencia energética en el alumbrado público y la reurbanización de la calle Bajeles y la Plaza Sor Adoración, con 900.000 euros cada actuación.
El alcalde señaló, no obstante, que todos los proyectos iniciados finalizarán incluso si no se cumple el plazo, asumiendo el coste con fondos municipales. Finalmente, rehusó valorar si el anterior equipo de Gobierno tiene responsabilidad o no, pero recordó que en la reunión a la que fue convocado antes del Pleno de Investidura, se dijo que las cosas estaban bien, pero lo cierto es que queda mucho trabajo por hacer y muy poco tiempo y se comprometió a “minimizar las incidencias y agilizar” tanto las adjudicaciones como el ritmo de los trabajos.