Con el mes de junio se da comienzo a la temporada de verano, la cual se acentúa durante estos meses de julio y agosto. Una temporada de verano que suele traducirse en los pueblos del litoral de La Janda en buenos datos para el empleo, especialmente por la relevancia que tiene el sector servicios en una zona inminentemente turística. Aún así, la tendencia en los últimos meses en los tres municipios, Barbate, Vejer y Conil, está siendo bastante positiva y en junio el paro volvió a bajar.
Al respecto, Barbate presenta unos datos de paro que son casi históricos (al menos en los referentes a los últimos treinta años), ya que tras el mes de junio el desempleo se ha reducido en un 7,13 por ciento respecto al mes de mayo, lo que se traduce en uno de los mejores datos dentro de la provincia de Cádiz. Actualmente la localidad cuenta con 2.461 personas inscritas en el registro del Servicio Andaluz de Empleo, según datos emitidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Cabe recordar que el municipio rondaba hace unos ocho años los cinco mil desempleados, con una tasa de desempleo por encima del 50 por ciento. Hoy, cuando con la temporada estival por comenzar, esa tasa se ha reducido en más de veinte puntos y la cifra de desempleados está más cerca de los dos mil parados que de los tres mil. Aún así, sigue siendo alta y sigue por encima de la media andaluza y nacional.
En Barbate el paro se ha reducido en 189 personas en el mes de junio, con lo que el número de desempleados, como hemos mencionado, se sitúa en los 2.461 por los 2.650 con los que acabó el mes de mayo, lo que supone una variación relativa del 7,13 por ciento.
En cuanto a Conil, el número de desempleados al acabar el mes de junio es de 1.662 vecinos vecinas, por los 1.722 con los que concluyó el mes de mayo. Hablamos de una variación absoluta de 60 desempleados menos en el último mes y de una variación relativa del 3,48 por ciento menos que en mayo.
Y en Vejer de la Frontera el paro se redujo en el mes de junio en un 2,9 por ciento, lo que se traduce en que en ese mes 40 vecinos y vecinas salieron del registro del Servicio Andaluz de Empleo, con lo que el número de desempleados se sitúa en 1.338 personas por las 1.378 con las que acabó el mes de mayo.