El tiempo en: Puente Genil

Cádiz

“Queremos eliminar esa idea de que la Diputación de Cádiz no sirve para nada”

Almudena Martínez ya ejerce como presidenta. Defiende el carácter provincial del pacto con La Línea 100x100 y marca como retos el empleo y la política social

  • Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz. -

La jerezana Almudena Martínez ejerce ya de presidenta de la Diputación, aunque pide tiempo para analizar los números de la institución y los proyectos en marcha. No obstante, tiene claro que el empleo, la política social y la lealtad institucional con la Junta de Andalucía serán claves de su Gobierno, fortalecido, dice, con el pacto provincial con La Línea 100x100.

Su nombre irrumpió en las quinielas, pero también sonaron otros como Juancho Ortiz. ¿Qué es lo que decidió que fuera usted?

–En la política siempre hay quinielas por parte de los medios, pero quizá esa pregunta debería hacérsela al PP, a nuestro presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y a nuestro presidente provincial, Bruno García. Solo puedo decirle que estoy encantada con haber sido propuesta para esta gran responsabilidad y haber contado con el apoyo de los compañeros.

¿Ha hablado con el anterior presidente de Diputación del PP? ¿Le ha aconsejado algo?

–Sí, mi compañero Pepe Loaiza se ha ofrecido a ayudarme en lo que necesite.

Su nombramiento se produjo después del pacto con La Línea 100x100. ¿Cree que el PP ha cedido demasiado a favor de los independientes?

–Se trata de un pacto de acción política que tenía muy claro su objetivo: generar progreso. Todo se ha llevado a cabo con un espíritu constructivo donde queremos que la provincia avance, que no haya sectarismos y se gobierne para todos. Queremos eliminar esa idea de que la Diputación no sirve para nada.

¿No cree que los compromisos del PSOE fueron menores para obtener la Presidencia?

–Yo solo puedo decirles que el acuerdo alcanzado entre el PP y La Línea 100x100 tiene como planteamiento impulsar soluciones a los problemas, porque para eso estamos en política.

¿Era necesario cerrar el pacto en esos términos?

–Era el momento de alcanzar un pacto de acción política y es lo que hemos hecho.

En cualquier caso, Ruiz Boix ha advertido de que estará vigilante para que no se detraigan recursos de otras localidades para La Línea. ¿Teme una rebelión de otros municipios en ese sentido?

–Al revés, en el Campo de Gibraltar existe un espíritu de unidad entre los municipios que espero que no vaya a agriar el secretario provincial de los socialistas gaditanos en su condición de alcalde. Desde el Gobierno de la Diputación vamos a estar trabajando con todos y cada uno de los municipios de la comarca, pero no solo con ellos, sino con toda la provincia. El acuerdo no es localista es un acuerdo con perspectiva de provincia y así lo llevaremos a cabo.

El acuerdo con La Línea 100x100 no es localista, es un acuerdo político con perspectiva de provincia”

El pacto con La Línea 100x100 incluyó el reparto de áreas y delegaciones, ¿se ha sentido muy condicionada a la hora de repartir el resto?

–No me he sentido condicionada. Era un acuerdo que hay que respetar y o estamos haciendo. Además La Línea es igual de provincia que cualquier otro municipio de Cádiz. Somos uno a la hora de trabajar por la provincia.

¿Por qué ha elegido como vicepresidentes a Jacinto Muñoz, Juancho Ortiz y Germán Beardo?

–Porque son referentes en el municipalismo y en la gestión. Porque son compañeros que día a día demuestran su implicación con sus municipios y que saben cómo funciona la administración. Creo que la experiencia es fundamental a la hora de conseguir nuestro propósito de que la provincia progrese. Sus resultados son el mejor aval para demostrar que las personas tienen confianza en ellos, en su trabajo.

¿Cómo ha sido la relación con Ruiz Boix durante el traspaso de poderes?

–Tuvimos un encuentro donde abordamos cuestiones para el Pleno de Organización. Fue cordial, aunque después en el Pleno el portavoz socialista haya embarrado el debate.

Anunció la creación de una oficina de atención a los alcaldes, ¿cómo funcionará?

–La cercanía es el pilar de esta Oficina de Atención a los alcaldes, unido a la efectividad. Estamos planteando el modelo y las herramientas a usar para que se lleve a efecto lo antes posible. Queremos que sea un instrumento útil, que no sea un concepto,  que permita la acción directa y evite retrasos de la administración.

¿Qué otras medidas concretas pondrán en marcha para visualizar el cambio a corto plazo?

–Lo primero que vamos a hacer es examinar cómo está la situación, ver y analizar los proyectos que están pendientes para sacarlos adelante en el menor tiempo posible. Queremos desatascar proyectos, los procesos administrativos que han paralizado la gestión y que no permiten el avance de la provincia. Pero a la vez vamos a seguir trabajando en nuevos proyectos que faciliten que la provincia de Cádiz despegue tanto económica como socialmente.

Sus primeras visitas institucionales han sido a municipios de mayor población, ¿qué extrae de dichas reuniones?

–El buen tono de los alcaldes, las ganas de trabajar que tienen todos por sus respectivos municipios, el querer tener una relación fluida entre administraciones y el aportar al concepto de provincia que se ha ido borrando en los últimos tiempos. Quiero que los alcaldes tengan en esta Presidencia y en su equipo un enlace directo para buscar soluciones a sus problemas, porque venimos a dar respuesta a los ciudadanos. 

Entiendo que los municipios de menos de 20.000 habitantes y las ELAS tienen un lugar prioritario en su agenda, ¿puede avanzar alguna iniciativa novedosa para los municipios de este tamaño?

–Claro que sí, ya lo anuncié en el Pleno de Investidura, pero las ELAS y los municipios pequeños son el verdadero sentir de la Diputación. Creo que nuestra utilidad debe quedar reflejada en la relación con estos pequeños núcleos poblacionales. Quiero ir a reunirme con cada uno de ellos y escuchar cuáles son sus demandas, antes de empezar a tomar decisiones directas. Es fundamental tener en cuenta la visión de los alcaldes y de los Gobiernos locales.

¿Insiste en su compromiso con el empleo?

–Lo dije en el Pleno de Investidura, queremos seguir con los planes de empleo y aumentarlos. Es prioritaria la formación y vamos a potenciarla. Aunque tenemos una juventud formada, es una pena que para acceder a su primer empleo tengan que salir de la provincia. No podemos seguir manteniendo que muchas personas vengan a trabajar mientras que nuestros jóvenes tengan que irse de nuestra provincia para buscar trabajo. Tenemos una provincia con unas potencialidades enormes y con una gran capacidad en industria, agricultura, pesca o turismo que hay que aprovechar para crear empleo.

Diputación es punta de lanza en promoción turística. ¿Cree que la gestión del PSOE en esta materia ha sido suficiente?

–Venimos con la intención de reforzar aquello que se haya hecho bien y cambiar aquello que es mejorable. La promoción turística es fundamental, no podemos renegar de nuestro turismo de sol, playa, el gastronómico, el cultural… Tenemos tantos recursos que explotar que debemos realizar un plan integral que conlleve una acción transversal entre todas las áreas.

Entiendo que ha visto los números de Diputación. ¿Es una institución tan solvente como defendía Ruiz Boix?

–Entienda que llevamos menos de un mes en el Gobierno y que estamos estudiando los números. En el momento en el que vayamos teniendo datos iremos informando a la ciudadanía, siguiendo un modelo de transparencia.

¿Tiene claro los ejes del próximo presupuesto?

–Es uno de nuestros primeros objetivos. Agosto y septiembre van a ser fundamentales para generar un esbozo de nuestro borrador presupuestario con las prioridades de la provincia, de los municipios, y de los gaditanos. El empleo como ya he dicho será uno de los ejes. Tenemos que generar sinergias que propicien la implantación de empresas tanto de fuera de nuestras fronteras, como que se activen los propios gaditanos, se encuentren facilidades y acciones que favorezcan a su implantación.

Vamos a ir de la mano de la Junta de Andalucía en todas aquellas competencias en las que podamos”

La relación con la Junta parece que da un giro de 180 grados. ¿Ha pensado qué hacer con el litigio por la Audiencia Provincial, por ejemplo?

–Estamos estudiando la situación. Hasta que no tengamos datos fiables no puedo anunciarle nada. No obstante, estamos en contacto con la Consejería de Justicia en nuestro interés por reforzar la colaboración institucional, que será clave en nuestro día a día.

¿Cómo se sustanciará esta nueva etapa de relación con la Junta más allá de la colaboración en eventos deportivos y culturales?

–Vamos a ir de la mano de la Junta en todas aquellas competencias en las que podamos. Ya hay cuestiones en las que estamos en un contacto directo como con Valcárcel o la elaboración de planes de zona para el desarrollo sostenible, planes de emergencia, o en el fomento del empleo y la innovación.

Es tradicional un tira y afloja con la Junta por el convenio para el Profea y el gasto de materiales. ¿Habrá cambios en este sentido?

–Como ya le digo estamos estudiando la situación en cada área y vamos a ver qué es lo más conveniente para Cádiz y los gaditanos.

También ha habido tensiones por las políticas sociales. ¿Cree que Diputación debe asumir ese gasto siendo una competencia de la Junta?

–Vamos a trabajar por facilitar que se desarrollen políticas sociales, así como el acceso a los servicios por parte de los gaditanos. En el discurso de investidura ya hablamos de cuestiones como la Residencia de Mayores de La Línea, pero además como tenemos muy claro que se gobierna para todos y todas, nos da igual el color político, la ideología, la religión o identidad sexual. Para todas las mujeres del PP la igualdad es un reto en el que vamos a seguir trabajando porque sea real y efectiva, a la vez que en el área de Igualdad hemos añadido Diversidad que va a ser muy importante.

Tras el incierto panorama que deja el 23J, ¿cree que reeditar el Gobierno del PSOE con independentistas pasará factura a la provincia de Cádiz?

–Desde esta Diputación siempre van a encontrar el diálogo y la cercanía, así como marcaremos nuestra relación desde la lealtad institucional, gobierne quien gobierne. En cuanto al Gobierno de alianzas que plantea, tengo aún plena confianza en que Alberto Núñez Feijóo, que es un hombre cabal que asume la responsabilidad de presentarse a la sesión de investidura para representar a la mayoría de españoles, consiga el objetivo de ofrecer a España un Gobierno de altura. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN