El tiempo en: Puente Genil

Jerez

La nueva Ley de Puertos se aprueba hoy en el Congreso

Los consejos de administración pasarán de 25 a 13 miembros para mayor operatividad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto Bahía de Algeciras podrá rebajar las tasas lo que le dotará de una mayor competitividad. -
  • Contará con los votos favorables de PSOE, PP y Coalición Canaria
  • De la Encina valora que supondrá un "gran impulso a la actividad económica?
El Congreso de los Diputados aplazó ayer hasta esta tarde el debate y la votación sobre la nueva Ley del régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, conocida como Ley de Puertos.

Previsiblemente, la nueva normativa contará con el apoyo de los dos grandes partidos, PP y PSOE, a los que se sumará Coalición Canaria tras la admisión de la modificación introducida por esta formación en el Senado respecto a que los cabildos insulares conserven su representatividad en los consejos de administración de las autoridades portuarias.

En contra de la ley se han posicionado los grupos nacionalistas que perseguían la transferencia de las competencias, cuestión desechada tras el gran pacto acordado por socialistas y populares.

De la Encina
El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, valoró ayer que la nueva normativa supondrá un “gran impulso a las actividades económicas de todos los puertos, especialmente del de Algeciras”, toda vez que se podrán acordar bonificaciones de hasta un 60% respecto a diferentes tasas.

El diputado socialista remarcó que “el hecho de que las terminales paguen menos, las convierte en más competitivas respecto a puertos como Tánger Med o Gibraltar”.

Y es que, “al pagar menos las empresas verán un gran atractivo en el Puerto Bahía de Algeciras”. Por ello, “hoy es un día muy importante y de felicidad”, recalcó el socialista.

Tras su aprobación hoy miércoles, la nueva normativa se publicará mañana jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que su entrada en vigor se producirá 20 días después.

El presidente de la Comisión de Fomento resaltó el “importantísimo apoyo apoyo de los trabajadores de la estiba, de los empresarios de navieras y consignatarias, así como de los políticos que representan el 94% del Congreso”.

Según De la Encina, la nueva Ley de Puertos “va a suponer un nuevo modelo para el sector” a la par que permitirá “un mayor margen a la aplicación de las tasas a las autoridades portuarias. Todo eso dentro de la filosofía de que los puertos tengan más autosuficiencia”.

Paralelamente, el diputado socialista remarcó el hecho de que “la Policía portuaria haya perdido el miedo a la privatización porque se les ha confirmado como agentes de autoridad publica”.

Asimismo, De la Encina subrayó que “se exigirá una tasa de vertidos a los barcos que operen en la Bahía”, con lo que se espera que puedan reducir los incidentes ambientales al pagar obligatoriamente los buques por este servicio.

Con respecto a la estiba, el modelo de gestión será único a través de sociedades mercantiles privadas, con capacidad de supervisión por parte de las autoridades portuarias para evitar distorsiones en su funcionamiento que afecten a la leal competencia entre los prestadores del servicio.

Finalmente, la nueva normativa reducirá el número de integrantes en los consejos administración que pasarán de 25 a 23 miembros, lo que les dotará de “mayor operatividad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN