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Cádiz

Trabajadores de Navantia plantean el bloque de tornos para garantizar los descansos

Una treintena de delegados sindicales advierten del incumplimiento de días libres por parte de la industria auxiliar y reclaman control de horas trabajadas

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  • Cruceros en el astilleros de Navantia en Cádiz. -
  • La propuesta fue adelantada en 7TV por el presidente del comité de empresa en Cádiz y ratificada en asamblea el jueves pasado

Una treintena de delegados sindicales pertenecientes al Comité de Empresa de Navantia y de la industria auxiliar del sector naval acordaron en asamblea el pasado jueves 20 de septiembre reclaman a la empresa pública “bloquear de manera automática el torno de acceso al astillero (de Cádiz) a aquel trabajador que no cumpla con los tiempos de descanso legalmente establecidos”.

El contenido del acta de dicha reunión, al que ha tenido acceso VIVA CÁDIZ, fue adelantado  por el representante de los trabajadores en la factoría gaditana, José Antonio Bolaños, en una entrevista en el programa La Orilla, que dirige y presenta Pedro Espinosa, en 7TV.

“Se considera de manera unánime que el principal problema que sufren todos los trabajadores del astillero de Cádiz, y cuya práctica se extiende a la mayoría de las empresas, en algún momento u otro, y en mayor o menor medida, es el incumplimiento frecuente de los tiempos de descanso, diario o semanal, asó como la realización de horas extras en turno de noche”, apuntan los delegados sindicales en el documento. En este sentido, recuerdan que “se puede trabajar sin descansar un máximo de once días”, los tres siguientes, “el empresario debe enviar a casa al trabajador” porque, de no hacerlo, incumple el Estatuto de los Trabajadores al igual que trabajar sin que hayan transcurrido doce horas entre jornadas. Igualmente, remarcan que, en el turno de noche, “es ilegal entrar a trabajar desde las 19.00 horas a las 07.00 horas del día siguiente.


Si bien los delegados sindicales entienden la necesidad de cumplir con los contratos y agradecen que Navantia advierta a las empresas, plantean como medida “barata, contundente, eficaz y definitiva” para garantizar los días libres bloquear los tornos y, además, coordinar los tres astilleros para evitar la picaresca de intercambiar trabajadores entre centros, e incluso no trabajar los domingos.

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