El alcalde, Sergio Velasco, ha informado de la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que el equipo de Gobierno municipal llevará al Pleno ordinario del próximo lunes 23 de octubre. Lo más destacado es la reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que bajará un 18% respecto a lo establecido en las ordenanzas actuales, así como una disminución del 5% del tipo de gravamen del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Por el contrario, el Ayuntamiento actualizará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano y rústico un 3%, una revisión al alza, que estará por debajo de la variación anual prevista del IPC del 3,5%. Con respecto al ICIO, Velasco explicó que “Puente Genil tiene hasta ahora el tipo de gravamen más alto de los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia, con un máximo del 3,65%, mientras que la media es del 3,02%.
La nueva ordenanza que proponemos establecerá un tipo de gravamen del 3% con la idea de que Puente Genil esté en un escenario equivalente a la media provincial y propiciemos o facilitemos la inversión. Se mantiene la bonificación del ICIO en el casco histórico pero también la vamos a aplicar conforme a criterios de renta, de modo que se podrá alcanzar una bonificación máxima del 75%”. Del mismo modo, “para fomentar el desarrollo económico y el empleo, se amplia el ámbito de las bonificaciones a los traslados de empresas a suelo rústico, algo que actualmente no permite la ordenanza”. Sobre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el alcalde indicó que “la ordenanza en vigor está en el máximo que marca la legislación, que es un tipo de gravamen del 2%, lo que hace que estemos un 5,19% por encima de la media de municipios de más de 20.000 habitantes, por eso proponemos una bajada del 5% del tipo de gravamen para todos los vehículos. Actualmente se aplicaba una bonificación de oficio a todos los vehículos con más de 25 años, algo que va contra el espíritu de la normativa europea y no está justificada, por lo tanto, los que tengan un vehículo de más de 25 años, podrán bonificarse más o menos de ese impuesto en función de unos escalones de renta”.
Por otra parte, en relación al IBI urbano, Velasco puso de manifiesto que “Puente Genil ha tenido uno de los IBI más bajos de los municipios de más de 20.000 habitantes. El recibo medio es de 282,55 euros. En Puente Genil somos el segundo más bajo de la provincia, solo por encima de Priego. Se pagan 260,37 euros, por lo tanto, se actualizará un 3% por debajo del incremento del IPC que es del 3,5%. Entendemos que es un esfuerzo para los ciudadanos, pero es que estamos un 7,85% por debajo de la media de los recibos en el ámbito de municipios de un tamaño similar al nuestro”.
En la misma línea, sobre el IBI rústico, el alcalde añadió que “casi todos los municipios tienen una recaudación más elevada que Puente Genil y estamos con un recibo de 54,76 euros cuando la media es de 75,82 euros, por lo tanto, nos vemos obligados a hacer una actualización mínima”. “Damos un importante paso adelante en cuanto a la modernización de las ordenanzas fiscales, en cuanto a establecer incentivos para la inversión, que es algo muy importante, porque queremos que se genere más empleo para Puente Genil”, dijo el regidor, quien también indicó que “hemos sentado las bases para tener una cierta estabilidad económica el año que viene”. “Si quiero destacar que llevamos tres años consecutivos con subidas de sueldo de empleados públicos y tenemos que ser responsables y garantizar la sostenibilidad. Cada punto de incremento del salario de los empleados públicos supone un sobrecoste de 170.000 euros para el Ayuntamiento. Tratamos de modernizar la recaudación y esperamos obtener el apoyo de todos los grupos con los hemos mantenido un diálogo fluido. Hemos introducido algunas peticiones y esperamos reunir los apoyos suficientes para la aprobación de la propuesta”, precisó.
Preguntado por la actualización de padrones, aspecto que IU ha señalado como fundamental para condicionar un hipotético voto favorable a la propuesta del equipo de Gobierno, el alcalde dijo que “en 2023 se ha hecho una actualización del catastro instada por el anterior equipo de Gobierno, lo que ha permitido detectar situaciones en las que se estaba pagando por debajo de lo que correspondía”. “En este sentido, se ha recorrido un camino a partir de la inspección catastral, mantendremos una reunión con catastro en este aspecto, pero hay que seguir trabajando y no quedarnos sólo a nivel de IBI, de hecho hemos propuesto a Eprinsa un cruzamiento de datos para poder detectar situaciones de fraude y, de oficio, y con personal propio municipal, estamos llevando a cabo una revisión del impuesto de entrada y salida de vehículos. Hemos empezado en los polígonos, donde hemos encontrado situaciones que no estaban actualizadas, porque no estaban en el padrón, y vamos a hacer una actualización de los padrones que vamos a extender a todo el casco urbano de Puente Genil y sus aldeas. Estas actualizaciones son fundamentales para mantener una información veraz”.
Por último, el alcalde aclaró que “no llevamos al Pleno la tasa de basura, que se va a tener que modificar para transformarla en prestación patrimonial no tributaria”. “Tenemos que adaptarnos a la legalidad, lo que implicará la modificación de la tarifa, porque habrá que aplicar el IVA. Eso no lo hizo el anterior equipo de Gobierno, entendemos que era una situación anómala y vamos a trabajar en esa actualización. Existen dos requerimientos normativos, que son el impuesto de vertedero y la aplicación del IVA que, por normativa, debemos aplicar sobre la tarifa de residuos, y como consecuencia de la recogida del quinto contenedor y de otros costes, ya adelanto que va a haber un crecimiento generalizado en forma de subida de la tarifa de residuos en todo el mapa nacional”.