Entre los asuntos aprobados por el Pleno, cabe destacar la propuesta de la Alcaldía para la incorporación del Ayuntamiento al programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal (IDAE), consistente en la concesión de un préstamo reembolsable para la ejecución del proyecto, en el caso de que éste fuese concedido.
El alcalde, Sergio Velasco, explicó que el proyecto solicitado por el Ayuntamiento -con el voto favorable de todos los grupos políticos- asciende a una cuantía de 1.099.339,00 euros “que corresponde a un 20% de las luminarias que están obsoletas en la localidad”. De concederse la ayuda solicitada por el Consistorio, se renovarían 1.047 puntos de luz y se actuaría sobre 18 de cuadros de mando, sustituyendo las luminarias por otras con mayor rendimiento lumínico. “Permitiría mejorar en términos de competitividad y ahorro, y ojalá podamos obtener este crédito para renovar el alumbrado público”, señaló el regidor.
Por otra parte, también durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno, la concejala de IU, Reyes Estrada, preguntó por las deficiencias que se están produciendo en el suministro eléctrico en las aldeas, unos microcortes diarios que en particular sufren las aldeas y pedanías desde hace meses. La edil de IU explicó que “los afectados piden información a las compañías, pero éstas no la proporcionan, por lo tanto, queremos saber qué se está haciendo desde el Ayuntamiento”. En su respuesta, el alcalde puso de manifiesto que desde el Ayuntamiento “hemos pedido explicaciones a Endesa y al delegado territorial de Industria de la Junta que es la autoridad competente en esta materia, y es cierto que es un problema que está afectando a varias empresas locales”. Velasco señaló que las quejas provienen de muchos vecinos que residen en las aldeas, especialmente Cordobilla, El Palomar, e incluso Sotogordo, cuyos residentes vienen sufriendo esta problemática desde principios del mes de septiembre. Además, los cortes también afectan a empresas importantes de la localidad, como es el caso de Bimbo. “Es un problema y, aunque nos consta que se ha hecho una actuación, no se ha corregido, por lo tanto, hemos pedido a las empresas que nos trasladen la pertinente reclamación, para, una vez que tengamos un número importante de ellas, elevarlas a la Junta porque es un tema que afecta a la producción y es grave”, respondió el alcalde.