El tiempo en: Puente Genil

Jerez

Herrera resiste el primer asalto y sigue siendo el candidato de Griñán

La reunión de Ejecutiva Local se suspende ?sine die? con la intención de alcanzar un consenso

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafael España, no pudo ayer proclamar a su candidata ideal, Angelines Ortiz, que sustituiría al actual alcalde de Algeciras, Tomás Herrera. -
  • La Ejecutiva Regional ?para los pies? a España y cree que Herrera tiene más potencial electoral
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, ganó ayer el primer asalto en la carrera por convertirse en el candidato a la alcaldía por el PSOE en las próximas Elecciones Municipales. La postura favorable de la Ejecutiva Regional del partido, encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, frenó momentáneamente las intenciones del secretario local del PSOE, Rafael España, de presentar su propia propuesta en la persona de Angelines Ortiz.

Desde el principio, la Ejecutiva Regional entendió la poca lógica electoral de la candidatura presentada por España. La tendencia habitual de los socialistas ha sido siempre mantener como candidatos a los ganadores de las últimas elecciones y, en el caso concreto de Herrera, el triunfo en las Municipales rozando la mayoría absoluta se acrecienta con la victoria en las Europeas. En otras palabras, que quien ha ganado elecciones lo deben poner y quitar los propios electores.

Al tirón electoral de Herrera hay que añadir otro aspecto de capital importancia, como es el desconocimiento que el potencial electorado del PSOE tiene de la candidata de España, actual delegada provincial de Innovación sin ninguna responsabilidad política a nivel local. La Ejecutiva Regional sabe, además, que mantener un bastión como Algeciras, integrada en el grupo de ciudades con más de 100.000 habitantes y con un gran valor dentro de la Diputación Provincial, es una prioridad que requiere contar con un candidato seguro.

Una muestra de lo calientes que han estado los teléfonos del PSOE a nivel local este fin de semana ha sido la repentina suspensión de la reunión prevista de la Ejecutiva Local a las 12.00 horas, en la que se debía hacer pública la candidatura a las Elecciones Municipales propuesta por la Ejecutiva Local.

España, con el respaldo mayoritario de dicho organismo, ya que el grupo lo conforman sus afines, no pudo anunciar, sin embargo, a su candidata, por las presiones sufridas a nivel autonómico. Hay que recordar que tanto el vicesecretario general de la Ejecutiva Regional, Rafael Velasco; como la secretaria de Organización, Susana Díaz, han mandado por activa y por pasiva mensajes a España de que Herrera tendría que ser el candidato socialista.

La máxima prioridad para la Ejecutiva Local y la Regional para los próximos días, mientras se concrete la nueva fecha de reunión, es lograr un consenso con España para que Herrera sea el candidato.

En caso contrario, y de mantener ambas partes su postura, será el propio Griñán quien nombre al alcaldable.
Todos los esfuerzos a nivel local y regional del PSOE por evitar esta lucha suicida cara a las Municipales están resultando, hasta el momento, infructuosos, ya que, por un lado, las tentativas de España de que Sevilla se doblegue a sus pretensiones no han recibido respuesta afirmativa, como tampoco la Regional logra convencer al secretario local de que elija al candidato más obvio.

También se ha especulado con la posibilidad de que si Herrera pierde podría dimitir como alcalde de Algeciras y pasarse al grupo no adscrito, haciendo peligrar algunas delegaciones actualmente socialistas.

El futuro de España
La falta de acuerdo sobre la candidatura de Herrera abre la puerta de una posible crisis que salpicaría al PSOE andaluz y de cuyas consecuencias podría ser España el más perjudicado, al verse comprometido su futuro dentro de la Subdelegación de la Junta.

En el caso de que Rafael España no viese respaldado en última instancia su voto por Angelines Ortiz, podría incluso barajarse la posibilidad de que éste dimitiese como secretario local.

Encuesta
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, no sólo es el candidato ideal para la Ejecutiva Regional del PSOE, sino que también los es para la gente de la calle. La encuesta que EL FARO INFORMACIÓN está efectuando en su página web: andaluciainformacion.es, arroja unos datos claramente favorables al actual primer edil.

De este modo, Herrera contaba, al cierre de esta edición, con un 69 por ciento de los internautas, o lo que es lo mismo, algo más de dos de cada tres lectores de la edición digital de este diario prefieren al máximo mandatario municipal como alcaldable. A Angelines Ortiz le pasa factura el ser casi una desconocida para los algecireños, relegándole al segundo lugar con 21 por ciento de los votos.

Ya lejos de esta lucha quedan los otros dos candidatos propuestos, Diego Sánchez Rull e Isabel Beneroso. El primero de ellos sólo recibió el 7 por ciento de los votos, mientras que la presidenta de la Mancomunidad sólo es la favorita del 2 por ciento de los internautas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN