Una variada representación de Puente Genil se unió a los miembros de la Policía Local de la localidad para celebrar su 154 aniversario en el cuartel de la Corporación Bíblica “El Imperio Romano”. El evento contó con la presencia del alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, así como de la concejala de Hacienda y Seguridad y diputada provincial, Tatiana Pozo; diputados, concejales de la Corporación municipal y numerosos miembros destacados de la sociedad local.
El inspector jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García, inició la celebración puramente protocolaria recordando los humildes orígenes del cuerpo, que se estableció en 1869 como una guardia urbana que ha evolucionado a lo largo de los años manteniéndose siempre al servicio de los pontanenses y visitantes.
En relación al aniversario, García apuntó que los ejes fundamentales en los que se encuentra la Policía Local de Puente Genil deben ser la autonomía, contar con nuevos medios técnicos y aumentar el número de agentes para prestar un servicio directo y próximo a la ciudadanía. En este último punto, el inspector jefe ha manifestado su satisfacción por la incorporación de dos nuevos agentes para aumentar las patrullas motorizadas para la vigilancia del tráfico y el trabajo que se está desarrollando en la actualidad para incorporar la figura del mediador policial.
El alcalde, Sergio Velasco, recordó a los agentes la necesidad de ser cercanos y próximos a los ciudadanos para “establecer la mayor empatía posible como principio rector”, así como poner nuevamente en marcha la Patrulla Verde para solventar problemas en el control y vigilancia en Urbanismo y Medio Ambiente. Además, Velasco avanzó que se siguen dando pasos en el proyecto para la instalación de cámaras de vigilancia y control del tráfico para “mejorar la seguridad ciudadana”. En esta misma línea; y anunció las conversaciones iniciadas con la Universidad de Córdoba para convertir a Puente Genil en un referente de la ciberseguridad.
Por su parte, la edil de Hacienda y Seguridad, Tatiana Pozo, reconoció el “gran trabajo¨ que hace la Policía Local de Puente Genil en su cometido principal: “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, dijo.
Del mismo modo, valoró la coincidencia de este acto con la jornada en la que tuvo lugar el juramento, por parte de la Princesa Leonor de la Constitución Española ante las Cortes. “Ha jurado la igualdad de derechos de todos los españoles, la unidad del Estado español como patria común e indivisible de todos los españoles, y en definitiva los derechos y libertades que vosotros, juntos con los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, defendéis en vuestro día a día”, citó.
La Policía Local, que actualmente cuenta con 42 agentes en plantilla, ha otorgado un reconocimiento especial a los agentes María Lourdes Muñoz Lozano (25 años) Rafael Ruiz Estepa y Félix Eduardo Mata López por sus treinta años de servicio inquebrantable en el Cuerpo.