Así, Jose Ortiz destacó la implantación de los portátiles y las aulas digitales en lo que calificó como un esfuerzo sin precedentes para adecuar la educación a la competitividad del mundo laboral y a la realidad actual. “El uso de las tecnologías de información y la comunicación y el dominio de idiomas constituyen dos factores esenciales en la configuración de una escuela de futuro que, a su vez, plantea continuos retos de modernización y actualización del sistema educativo. La Escuela TIC 2.0, que se puso en marcha el pasado curso escolar en 5º y 6º de Primaria, se consolida este curso con su extensión a 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Andalucía es la única comunidad autónoma que desarrolla este programa, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación, en Primaria y Secundaria”, destacó.
Ortiz señaló que este curso se equipan 185 nuevas aulas digitales correspondientes a las aulas de 1º de ESO de los centros que imparten Secundaria en la Costa del Sol Occidental y 19 de ellas corresponden a Torremolinos. Éstas se sumarán a las 316 de 5º y 6º de Primaria (32 en Torremolinos), en funcionamiento desde el pasado curso, de modo que en total, los centros públicos de la Costa contarán con 501 aulas digitales (51 en Torremolinos) equipadas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia.
El dirigente socialista avanzó que, a partir de la semana próxima, también se van a empezar a entregar ordenadores portátiles destinados al profesorado y que 473 alumnos torremolinenses de 5º de Primaria recibirán también el suyo, de modo que se sumarán a los de 6º de Primaria y 1º de ESO, que los recibieron el año pasado. “Los socialistas tenemos la firme convicción de una educación universal, con igualdad de oportunidades para todos. Y ésta es una de las políticas en que lo demostramos, al igual que con el Plan de Apertura de Centros, las subvenciones del servicio del comedor, el transporte escolar gratuito y los libros de texto también gratuitos”, subrayó, al tiempo que recordaba que, en este último capítulo, en la Costa Occidental se mantiene este curso el programa de gratuidad de libros de texto, un derecho consignado en el Estatuto de Autonomía, que beneficiará este curso en torno a 44.864 escolares de entre 6 y 16 años de Costa Occidental (5.236 en Torremolinos). Esto supone beneficiar a la totalidad de los alumnos de las enseñanzas obligatorias en los centros públicos.
Por su parte, Mariano Ruiz Cuadra recordó que las aulas de la Costa Occidental acogen este curso a un total de 81.500 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos con excepción del universitario (8.900 en Torremolinos). En la Costa del Sol abrirán sus puertas 247 centros educativos (23 en Torremolinos) y se incorporará una plantilla docente integrada por unos 4.800 maestros y profesores (570 en Torremolinos). “Quiero destacar el esfuerzo del Gobierno andaluz por ampliar la plantilla de docentes y dignificar su actividad. Es, de hecho, el único Gobierno en aumentar sus efectivos. Además, a partir de este curso, todos los colegios de Primaria de Málaga y, por lo tanto de Torremolinos, contarán con profesorado dedicado en exclusiva a tareas de apoyo y refuerzo del alumnado. El objetivo es reforzar la atención del alumnado con necesidades educativas desde los primeros años de su escolarización, una etapa fundamental en la formación del individuo y de la que dependerá su éxito escolar en los sucesivos niveles académicos”, indicó.
Ruiz Cuadra también quiso destacar la existencia de una Carta de Derechos del Profesorado que será de aplicación desde este curso y que la Consejería de Educación acaba de firmar un protocolo de colaboración con la Fiscalía Superior de Andalucía para agilizar las investigaciones de delitos y faltas cometidos contra el profesorado y ya se ha constituido un grupo de trabajo para el desarrollo de mecanismos específicos de protección durante el ejercicio de sus funciones.
El 95,2% del alumnado de la Costa (el 96,22 en Torremolinos) está escolarizado en centros públicos. En concreto, 73.443 alumnos (7.608 en Torremolinos) cursan sus estudios en centros públicos, 4.261 alumnos en centros concertados (956 en Torremolinos) y 3.796, en privados (336 en Torremolinos). De los 27 centros educativos torremolinenses, 15 son de titularidad pública.
En Torremolinos, Educación Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 3.307 niños entre 6 y 12 años de edad, lo que supone el 37,15% del total, seguido de Educación Secundaria Obligatoria, con 2.058 estudiantes que supone el 23,12% y Educación Infantil con 1.800 escolares que suman el 20,22%.
Por su parte, el diputado Luis Tomás encuadró el esfuerzo educativo de la Junta de Andalucía en la estrategia nacional en pro de la educación pública realizada por el Gobierno de Zapatero. “El primer compromiso con la educación de los gobiernos socialistas está en el gasto dedicado a Educación que ha pasado del 4,3 % del PIB en 2004 pasando a representar el 5,05 % del PIB en 2010. Esto supone un avance de convergencia con el nivel de gasto de nuestros vecinos del Unión Europea y de la OCDE. De hecho el gasto por alumno en el año 2002 suponía un total de 4.161 2007 a 6.073 euros en 2009 lo que supone un avance del 46% en el gasto por alumno. Este curso el sistema educativo español cuenta con una financiación pública total de 53.947 millones de euros, un 5,11% del PIB para todos los niveles educativos. Desde 2004 esta cantidad se ha incrementado en 16.986 millones de euros, un 46%”, ha informado Luis Tomás.
El diputado se refirió también al sistema de becas y ayudas al estudio. “El balance del gobierno socialistas en materia de ayudas y becas al estudio tiene como resultado un incremento del presupuesto dedicado a becas lo que supone una incremento del 80% en seis años. El resultado es que el número de becarios ha aumentado. Los sucesivos incrementos en cada uno de los presupuestos aprobados por los gobiernos socialistas que demuestran un auténtico compromiso con la igualdad de oportunidades en la educación. Las becas y ayudas al estudio han experimentado un crecimiento sostenido desde 2004. El presupuesto para becas y ayudas se ha incrementado en un 85,9%. Este curso el Gobierno destinará casi 1.530 millones de euros para becas y ayudas, lo que supone un incremento del 86% desde 2004 y lo que demuestra que en momentos de dificultad el compromiso con la igualdad de oportunidades y con la educación en momentos de crisis del gobierno socialista es firme y clara”, concluyó.