El tiempo en: Puente Genil

Puente Genil

Sodepo reforzará el carácter público de la ayuda a domicilio municipal

El concejal popular, Javier Villafranca, descarta la privatización del servicio por parte del Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Puente Genil apuesta por reestructurar e impulsar la vocación pública del servicio municipal de ayuda a domicilio, pero en ningún caso contempla la privatización o externalización del mismo.     Así de tajante se ha mostrado el presidente de la empresa municipal Sodepo y concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Javier Villafranca, quien ha explicado que en las últimas semanas se ha llevado a cabo una restructuración interna de las labores de gestión y administración “con las que estamos seguros que vamos a incrementar la eficiencia de nuestro trabajo”.     

“Una parte del personal que estaba dedicado a otras labores, ya ha asumido trabajos y responsabilidades en el área de ayuda a domicilio como forma de reforzar el servicio, y además, estamos mejorando la atención a las auxiliares de ayuda a domicilio, queremos que se sientan escuchadas y atendidas cuando plantean un problema, necesidad o incidencia y no queremos que se relacionen con la empresa a través de escritos por registro de entrada, sino atendiéndolas personalmente, algo que va a suponer un esfuerzo que, por otra parte, es absolutamente necesario”, afirmó el edil.     

“En el servicio de ayuda a domicilio contamos con 300 auxiliares que realizan un trabajo impecable y no siempre reconocido en la atención de 800 usuarios, que no son 800 personas sino 800 familias”, dijo Villafranca, quien añadió que muchas de las auxiliares son mujeres “lo que supone romper una lanza para acabar con el desempleo femenino”.     

“Me gustaría alabar la labor de esas mujeres que están constantemente preocupadas en mejorar su formación, adquirir nuevas habilidades y ser cada día mejores, atendiendo con profesionalidad, dulzura, mimo y una humanidad tremenda a nuestros mayores y usuarios. En muchos casos son el único vínculo, la única voz amiga que el mayor escucha a lo largo del día”, argumentó.     

Villafranca avanzó que, al mismo tiempo, “las trabajadoras sociales van a aumentar su tiempo de contacto, sus relaciones con familias y usuarios para llevar a cabo una mejoría en el trato, comunicación y, en definitiva, en la prestación del servicio”. “Sodepo cuenta hoy, atendiendo a 800 usuarios, con la misma estructura de personal en la gestión de ayuda a domicilio que hace años cuando atendía a sólo 100, y eso es algo difícilmente asumible, y los trabajadores y trabajadoras están dando lo mejor de sí mismas no sólo para que el servicio funcione, sino para que sea cada vez mejor, por eso, de cara a 2024 vamos a ampliar la plantilla del personal administrativo y suscribir un convenio con Fundecor para incorporar a dos trabajadores sociales en formación para desarrollar sus prácticas en Puente Genil, contribuyendo con su conocimiento a mejorar el servicio”.     

“Apostamos decididamente por mejorar el servicio de ayuda a domicilio –reiteró el edil popular- por hacerlo cada vez mejor y más eficiente, y por supuesto, nos comprometemos en la continuidad del carácter público del servicio tal y como hoy está estructurado y concebido en Sodepo, algo que para nosotros está totalmente garantizado y es innegociable”. “En 2022 se hicieron indefinidas a 89 auxiliares y en este 2023, a través del proceso de estabilización, se han convertido en indefinidas 68 auxiliares y una trabajadora social”, apostilló.     

“Este modelo es susceptible de mejora y en esa línea estamos enfocando nuestro trabajado, resumido en seis puntos: trato más cercano y personal con las trabajadoras; mayor comunicación con los usuarios y las familias a través de los trabajadores sociales; incremento del número de empleados en administración y de los trabajadores sociales en prácticas; estabilización de la plantilla convirtiendo en indefinidas a 160 trabajadoras; plan de formación continua a las auxiliares y una apuesta rotunda y garantía total del carácter público del actual modelo con el que cuenta Sodepo en la ayuda a domicilio”, finalizó. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN