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Cádiz

“Podemos circular con cualquier patinete hasta 2027, pero no subir con uno al tranvía”

Los usuarios consideran incongruente que la DGT no exija certificado de seguridad hasta dentro de cuatro años y Renfe los prohíba desde el martes

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  • El Trambahía. -
  • Facua entiende la medida ante las incidencias, pero considera que lo justo es permitir en el tren los seguros

La prohibición de acceder con patinete eléctrico en los trenes, que también afecta al Tranvía de la Bahía de Cádiz, adoptada por el Consejo de Administración de Renfe y en vigor desde el pasado martes 12 de diciembre, ha dejado estupefactos a los usuarios.

El veto  “se ha aprobado de la noche a la mañana”, lamenta el presidente de la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (Ampec), Adrián García, quien, además, considera incongruente la decisión.

En este sentido, recuerda que la Dirección General de Tráfico (DGT) acordó permitir que los vehículos de movilidad personal (VMP) comercializados​ hasta el 21 de enero de 2024 circulen hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado de acuerdo al manual de características homologado, entre cuyos elementos incluye la necesidad de que cuenten con sistemas de frenado, catadióptricos, avisador acústico o portaidentificador.

De manera que, remarca García, se podrá hacer uso en la ciudad de cualquier VMP, pero, sin embargo, “no será posible hacer uso para el transporte intermodal”.

El presidente de Ampec afea, igualmente, que se haya dado vía libre a la comercialización en grandes almacenes y por medio de tiendas online de patinetes sin control alguno y ahora se prohíban en trenes. “Se ha ganado dinero con la venta de VPM pero ahora hay trabas para circular”, lamenta.

En cuanto a las incidencias por las explosiones de las baterías, remarca que han sido casos aislados y recuerda que, cuando se produjeron casos similares en los móviles Samsung durante 2017 en todo el mundo, no se vetaron todos los teléfonos inteligentes.

Por ello, confía en que las administraciones públicas den marcha atrás y consulten con el sector. García confía en el usuario responsable, que opta por la seguridad y el cumplimiento de la normativa, y rechaza “que paguemos justos por pecadores”. “Lo ideal, de hecho, es que contemos con espacio propio en los trenes, como las personas con movilidad reducida o las bicicletas”, añade.

Por su parte, David Cifredo, portavoz de Facua en Cádiz, se muestra cauto ante la decisión de Renfe. Cifredo aclara que la organización de usuarios y consumidores no ha emitido posicionamiento, pero, desde su opinión particular, considera que, si bien la medida tiene sentido para evitar incidencias y es razonable mantenerla en el tiempo, apela a determinar qué VMP hay que excluir y a cuáles permitir el acceso.

Porque, el patinete “es un medio razonable para fomentar la movilidad intermodal”, concluye.

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