Precisamente Marín, convertido en protagonista de la convulsa política rondeña, aseguró: «Ya es hora de dar una estabilidad política a Ronda con una mayoría absoluta del PSOE, la ciudad no está para hacer experimentos, sería catastrófico», dijo en relación a un posible cambio de color en el equipo de gobierno. «Creo que tengo gasolina suficiente para llevar a la ciudad donde quiero, en Ronda se sabe que hay un alcalde fuerte», afirmó el también vicesecretario general del PSOErondeño convencido de que obtendrá, en sus palabras, el mayor resultado en la historia de la democracia para el PSOEen Ronda.
Cabe recordar que a finales de mayo de 2008, PA y PSOE firmaban un acuerdo de gobierno once días después de que Marín expulsara a los cuatro ediles delPP del equipo de gobierno. El 11 de junio el regidor y los ocho concejales dejaban el PA e ingresaban en las filas socialistas. La maniobra política culminaría con la designación del alcalde como cabeza del lista.
Proyecto ganador
Por su parte, Cañestro esgrimió las razones para proponerlo como candidato: «Si otras fuerzas políticas accedieran a la Alcaldía, que lo veo difícil, sería imposible continuar con la transformación profunda que está experimentando Ronda». Y siguió: «Los ciudadanos no están para ‘cambalaches políticos’, tenemos un proyecto ganador con un candidato ganador, cercano y accesible, un alcalde que hace cosas» y criticó: «Marín o ‘Toti’, como le conocemos, es solvente, no vive de la política como otros candidatos».
Sobre la ausencia de miembros del PSOE rondeño encuadrados en el llamado sector crítico con la incorporación de los ex andalucistas en la reunión de la ejecutiva, Cañestro defendió la cohesión de su partido: «Efectivamente, no fue ningún miembro del sector crítico ya que no hay sectores críticos».
Se mostró tajante al referirse a la declaración de Marín y los ex andalucistas como tránsfugas y a la propuesta del ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, de que ningún tránsfuga vaya en las listas electorales: «No hay ningún problema, el alcalde tiene el mismo derecho que otro militante socialista y ha pasado la aprobación del partido a nivel federal, regional, provincial y local». Marín dijo: «Yo no soy tránsfuga». Y recordó que su recurso de amparo ante el Tribunal Constituciones sigue su trámite. Considera que se ‘han pisado’ sus derechos. Se refirió a la encuesta presentada por el PP que le otorgaría por primera vez en Ronda la victoria a los populares: «Han hecho el ridículo, está prefabricada». Cañestro puso en duda la credibilidad de la empresa, GEPSA, que ha hecho el estudio.