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Labella: ?La movilidad está recogida en convenio?

Ignacio Labella Arnanz, Director General de la División Industria de Imtech

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  • Ignacio Labella, ayer en la sede de Imtech en Los Barrios. -
  • Los traslados es un derecho que tiene la empresa y una decisión que se toma bajo criterios objetivos?
El director general de la División Industrial de Imtech, Ignacio Labella, recibió ayer al Viva Campo de Gibraltar horas antes de la celebración de un Sercla para evitar la huelga de sus empleados.

Los trabajadores opinan que los traslados a otros puntos son despidos encubiertos.
–El sector del montaje y de los servicios industriales requiere de las empresas, además de capacidad técnica, flexibilidad para incrementar o reducir el número de personas en función de las necesidades del cliente. Tradicionalmente esto se ha llevado a cabo gracias a la movilidad y al incremento o descenso de las plantillas.

¿Por qué se hace necesario aplicar esta medida en la comarca?
–No tenemos una reducción generalizada de actividad, pero sí una reducción localizada en el Campo de Gibraltar y un incremento en otras áreas como el norte de España, Puertollano o Tarragona. Por ello, lo primero que planteamos es utilizar los recursos que tenemos en plantilla para cubrir esas necesidades. No tendría sentido contratar a gente en Puertollano mientras hay personal ocioso en el Campo de Gibraltar.

Aún así el comité no parece muy dispuesto a aceptar la movilidad.
–En los últimos años en el Campo de Gibraltar ha habido un nivel de actividad tal que en un sector en el que la movilidad está intrínsecamente asumida por todos los trabajadores e incluida en convenio ésta se ha reducido. Pero cuando los clientes se han visto afectados por la crisis y ha habido una reducción de la necesidad de servicios, hay que retomar el uso de las herramientas que tiene la empresa para optimizar el uso de los recursos y garantizar la viabilidad.

Si la movilidad está en el convenio, ¿por qué el rechazo frontal de los sindicatos?
–Este rechazo proviene de que durante algunos años la movilidad no ha sido necesaria y ahora sí lo es.

Si se recuperará actividad en la comarca, ¿se plantea la empresa la posibilidad de revertir esta movilidad?
–El mercado puede evolucionar de cualquier forma, pero las perspectivas a medio plazo no son esas, por eso se han planteado los traslados. Los contratos que se han obtenido por ejemplo en Puertollano son de larga duración, y aquí no se prevé que la situación repunte en los próximos años, ya que no hay inversiones previstas y los contratos de mantenimiento se están optimizando y ajustando a las necesidades de los clientes, inferiores a la de años precedentes.

Entonces, los trabajadores que se deplacen a Puertollano ¿tendría asegurado su puesto a largo plazo?
–El personal que se traslade a Puertollano tiene asegurado el trabajo por varios años en principio.

¿En qué sectores industriales está afectando más la bajada de actividad?
–La bajada de actividad está afectando a todos los sectores de la economía española. Acerinox ha sonado más por el expediente de regulación, pero todas las empresas del sector está teniendo una reducción de actividad.

¿Qué planteamientos llevará la empresa a la reunión del Sercla para evitar la huelga?
–Los traslados es un derecho que tiene la empresa y una decisión que se toma bajo criterios objetivos. El personal trasladado mantendrá todos sus derechos y beneficios pero se trata de una necesidad.

¿Se tratarán en el Sercla otras reivindicaciones de los trabajadores?
–En principio se tratará la huelga, convocada sobre tres o cuatro puntos, siendo el principal el de los traslados, si bien algún otro punto está en discusión. En general todos estos puntos tienen una misma causa. Cuando se tiene mucha actividad hay una serie de conceptos que se van aplicando automáticamente dentro de la nómina, como las horas extras o la turnicidad. Cuando dejan de aplicarse se aprecia una reducción en la nómina. La discusión está en su aplicación o no, y aquí la empresa defiende que se apliquen en tanto en cuanto se realicen.

¿De qué volumen de desplazados estamos hablando en relación a la plantilla de Imtech en la comarca?
–Se trata de 21 personas y la plantilla total, incluyendo a personal que se encuentra ya en otros proyectos como en Cartagena, asciende a 650 personas.

¿Se van a dar más traslados?
–Ahora mismo no lo tenemos previsto con los datos y el trabajo que tenemos en cartera. En realidad dependerá en gran medida de la situación que se vayan adquiriendo con clientes.

Los sindicatos también se quejan de la reclamación por parte de la empresa de un número de horas abonadas y no trabajadas.
–En la última parada de la Refinería hubo una serie de errores de imputación en el cálculo de las nóminas por el que se pago un exceso de horas que no fueron trabajadas. Se trata de una equivocación, por lo que se ha pedido la devolución a quienes hayan tenido un exceso de cobro.

¿Qué le parece la postura del comité de empresa en el conflicto?
–El comité, en base a sus reivindicaciones, puede dar una imagen pública sobre que la empresa está perjudicando a los trabajadores o realizando estrategias ilegales. Lo cierto es que Imtech tiene el mayor número de trabajadores fijos del sector, ha creado en esta sólo en esta división más de 400 puestos estables, además de tener políticas de formación permanente, igualdad o Responsabilidad Social Corporativa. Imtech siempre aplica la ley y tienes necesidades que van vinculadas a su propia actividad, como es ser capaces ser ser flexibles y eficientes en los servicios que provee, lo cual es ahora mismo necesario por la situación económica de nuestros clientes, que están afectados por la crisis.n

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