Las pretensiones de la empresa entran dentro del nuevo campo que el Consistorio quiere abrir, el de la apuesta por las energías renovables, no contaminantes, que reducen los vertidos atmosféricos y que se encuentran dentro de las iniciativas recomendadas por los protocolos internacionales de generación de energía.
La zona en la que está interesada la empresa es la del Inglés, en la carretera de El Marquesado, en las proximidades del término de Puerto Real. La firma ya ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo la compatibilidad urbanística, esto es, que los suelos donde pretende instalarse reúnen los requisitos administrativos para ello.
La otra parte de este tipo de iniciativas significa la creación de puestos de trabajo, aspecto que cualquier firma que se instale en Chiclana, independientemente del sector que sea, lleva a cabo. “Al igual que nos interesa que se construya un establecimiento comercial, un supermercado, por ejemplo, también cualquier otro tipo de instalación, de mayor interés cuando, además, como en este caso, tiene un valor ambiental altísimo”, se declara desde el Consistorio.
Chiclana cuenta actualmente con un parque eólico en la finca de La Victoria, una iniciativa que puso en marcha la firma Nek Eólica, que también mostró en su día interés por ampliar su presencia en la localidad. Este parque cuenta con una docena de aerogeneradores, cuya instalación tuvo un presupuesto de casi 2,5 millones de euros, una cifra que llega a más de 3,2 millones si se cuentan las restantes instalaciones, como la creación de una estación subeléctrica. La concesión significa que Nek Eólica abona al Consistorio 30.000 euros anuales.
El alcalde ya ha destacado que una de las líneas directrices de la política municipal “es la del absoluto respeto medioambiental”.