Muy pocos de los 149 trabajadores que componen la plantilla de Maderas Polanco faltaron a la convocatoria de la asamblea que se celebró en el comedor de empleados de la empresa. Con caras de preocupación, los trabajadores escucharon atentamente las explicaciones de los sindicalistas, que estuvieron acompañados por los miembros del comité de empresa (seis de UGT y cinco de CCOO).
El ambiente en la asamblea fue de cierta crispación y nerviosismo ante la incertidumbre que plantea una regulación de empleo, aunque sea temporal, y además se vio aún más caldeado al confirmarse que alrededor del 20 por ciento de la plantilla no había recibido aún la nómina correspondiente al mes de noviembre, un pago que se retrasó hasta el pasado día 10 cuando la habitual es que los trabajadores de Maderas Polanco cobren el quinto día de cada mes. De la paga extra de Navidad, que según convenio debería abonarse el 20 de diciembre, los trabajadores no quisieron ni hablar.
La propuesta de ERTE de la empresa consiste básicamente en aplicar la regulación de empleo durante 18 meses a los 149 trabajadores con un máximo del 80 por ciento, es decir, que el trabajador que más tiempo estaría en el desempleo no llegaría a los 15 meses.
Los sindicatos consideran excesivo el tiempo de aplicación del ERTE y así se lo harán saber a la empresa en la primera reunión del tiempo de negociación -período de consulta en terminología legal de este tipo de expedientes laborales- que tendrá lugar en la tarde del próximo lunes.
“Vamos a presentar nuestra disconformidad con el ERTE, porque no vemos clara la viabilidad y por eso queremos que la empresa nos lo explique con claridad”, manifestó Manuel Díaz a este medio al término de la asamblea.
En la reunión del lunes, la parte social hará ver a la patronal que espera alternativas a la propuesta de expediente presentada en Empleo y planteará un calendario de reuniones.
Una vez cumplido el período de consulta, según la normativa por un máximo de 15 días, si las partes no han llegado a acuerdo será la Consejería de Empleo la que tendrá que dictaminar si admite o no el ERTE presentado por la empresa.
“Todo depende de la reunión del lunes”, comentaba uno de los asistentes a la asamblea que no quiso identificarse, mientras otro de sus compañeros se quejaba de que “esto se veía venir, porque la tienda lleva mucho tiempo sin ser abastecida de material; los clientes siguen viniendo pero no podemos vender lo que no tenemos”.
Maderas Polanco es el cliente único de Molduras Polanco Enri, del mismo grupo empresarial y también ubicado en el complejo de la autovía A48, que continúa con su actividad si bien ha dejado de abastecer a la los centros de venta y se ha centrado en surtir de material a los clientes con proyectos concretos.
En la misma situación de Maderas Polanco de Chiclana se encuentra el centro de Granada.