La Guardia Civil ha informado de la detención en la vecina localidad sevillana de Herrera, de dos vecinos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana (1.200 plantas) y elaboración de droga, así como por otro de defraudación de fluido eléctrico.
Las pesquisas se iniciaron tras tener conocimiento efectivos del Área de Investigación del puesto principal de la Benemérita de Puente Genil de que en Herrera «se pudiera estar cultivando marihuana en cantidades importantes» para satisfacer la demanda de ese municipio sevillano y de otros próximos, como la propia población de Puente Genil.
Ante ello, se inició una investigación para ubicar las plantaciones, así como para averiguar quiénes eran los propietarios de las mismas. El avance de la investigación permitió ubicar las dos plantaciones en Herrera e identificar a sus propietarios. En los registros practicados, señala el comunicado de la Guardia Civil, los agentes aprehendieron más de 1.200 plantas de marihuana 'indoor' [bajo techo]. Comprobaron igualmente que ambas plantaciones mantenían un sofisticado enganche ilegal a la red eléctrica, con el fin de minimizar los costes y aumentar los beneficios de la venta de la droga. Finalmente, se procedió a la detención de los dos propietarios de las plantaciones de 31 y 30 años de edad, ambos vecinos de Herrera. Los detenidos, la droga incautada y las diligencias instruidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial.