La Asociación Disgenil, como miembro de Plena Inclusión Andalucía y representado por el comité de CERMI Andalucía, ha vuelto a alzar la voz para trasladar a la ciudadanía la situación en la que se encuentran los Centros de Día debido a la “propuesta insuficiente” de la Junta de Andalucía de subir tan solo el 4,5% la financiación desde el 1 de mayo del 2024 para los centros que atienden a las personas con discapacidad en Andalucía, una subida que a juicio de la entidad “pone en riesgo la sostenibilidad de los centros, no pudiendo asumir los gastos que acarrean su funcionamiento”.
En este sentido, el movimiento asociativo de la discapacidad en Andalucía señala que esta propuesta de mejora planteada por la Junta está muy lejos de realidad económica de estos centros, que atraviesan una situación delicada desde hace años por su deficitaria financiación. Los colectivos agrupados en CERMI Andalucía sostienen que esta subida “no llega ni a la mitad de la cuantía que necesitan para este año, ya que sus gastos actuales exigen una subida de un 10% del coste plaza en los centros concertados residenciales y de día”. Es por ello por lo que reclaman a la Junta una mayor dotación de recursos para la adecuada y justa financiación de los estos centros que atienden a más de 14.000 personas con discapacidad para garantizar su sostenibilidad, “ya que con este incremento propuesto por la Junta se hace imposible el mantenimiento de los servicios fundamentales que prestan a este colectivo”.
En la actualidad, las entidades de CERMI Andalucía gestionan 562 centros en Andalucía en los que trabajan 13.836 profesionales, que con su labor permiten la prestación de este servicio público que es responsabilidad de las Administraciones al estar concertadas más del 93% de las plazas.
Desde el movimiento de la discapacidad se considera que la congelación del Plan de Choque de la Dependencia en los Presupuestos generales del Estado para 2024 agudiza la situación deficitaria del sector y pone en peligro la sostenibilidad del sistema. Además, CERMI Andalucía considera inaplazable realizar un estudio detallado para evaluar el coste real de estos dispositivos de atención a fin de alcanzar un precio justo del coste plaza de los conciertos de estos centros, con el objetivo de garantizar y dar estabilidad a la prestación de este servicio público que prestan las entidades, así como avanzar en la mejora de la atención de estas personas.
El movimiento de la discapacidad andaluza cree que es fundamental tener esa referencia del coste real para asegurar su sostenimiento a medio y largo plazo y no depender, como hasta ahora, de mejoras puntuales basadas en criterios presupuestarios sino en un análisis previo del coste real de los servicios. Para ello se propone un nuevo modelo de financiación que contemple la actualización de su coste de forma automática y permanente conforme al IPC, además de tener en cuenta el incremento de los convenios colectivos de los profesionales que trabajan en estos centros.
Disgenil ya lanzó el pasado mes de abril un llamamiento a la población de Puente Genil para que colaborase económicamente en la sostenibilidad de la entidad. La asociación atiende a 126 niños en el Centro de Atención Temprana de Puente Genil, a 38 menores en el Centro Inclusive de becas de necesidades específicas y a 47 personas adultas en centros de día. Además, cuenta con un programa de empleo con apoyo que atiende a 15 personas.
La Asociación Disgenil invita también a los ciudadanos que lo deseen a hacerse socios de la entidad, recordando que las donaciones de socios de hasta 150 euros se desgrava el 80% en la declaración de la Renta, es decir, “de esta cuota de 150 euros se deduce 120 euros en la declaración, con la particularidad de que la cuota de socio puede ser del importe que la persona desee”.