Representantes sindicales y profesionales sanitarios han protagonizado hoy una concentración ante el centro de salud de La Serrana para mostrar su repulsa ante la agresión de la que fue víctima un enfermero a primera hora de la mañana de este miércoles, dándose además la circunstancia de que pocas horas antes –el martes- se había producido un episodio similar en el propio Hospital.
Tanto Álvaro Puerto (CCOO) como José María Rabé (UGT) han evitado justificar estas agresiones verbales y físicas, pero han advertido de que las carencias que muestra el sistema sanitario contribuyen a generar “crispación” entre los usuarios.
Puerto entiende que estas agresiones, aunque “no están nunca justificadas”, vienen “derivadas de la falta de personal, de la tardanza de las citas médicas, de las listas de espera y de la desesperación” en general de muchos usuarios, que les llevan en ocasiones a pagar su malestar con los profesionales que les atienden.
No en vano, el personal sanitario tiene “en la mente” que “es probable” que algún momento de “crispación” lleguen a producirse hechos como los ocurridos en Jerez en estos últimos días.
Rabé insiste por su parte en la necesidad de “concienciar a la población” de que los profesionales sanitarios “no son los responsables de la compleja situación” que se vive en la sanidad pública “por falta de recursos humanos”. Al contrario, en todo caso tratan de “solventar esa precariedad con esfuerzo”, a pesar de lo cual “pagan el pato del cabreo general” de la población.
“En ningún momento las agresiones y la violencia pueden entenderse como actos de protesta, porque existen otros modos de protestar por la situación de la sanidad”, subraya el representante de UGT.
El agresor de La Serrana, de 48 años y con antecedentes
No parece sin embargo que ese malestar esté detrás del suceso ocurrido a primera hora de la mañana en el centro de salud de La Serrana, que se ha saldado con la detención de un individuo de 48 años y antecedentes policiales por la comisión de otros delitos.
En este caso se le imputa un “delito de atentado contra funcionario público en el ejercicio de sus funciones”, explicando el Cuerpo Nacional de Policía que desde el centro de salud se le advirtió de la presencia de un varón “muy agresivo” en el interior de una consulta de Enfermería del referido centro de salud.
Inmediatamente se presentaron en el lugar de los hechos cuatro agentes de la Policía Nacional, encontrando al presunto agresor retenido por el profesional de seguridad privada que presta servicio en el centro. Los policías tomaron testimonio a los testigos de lo ocurrido así como al propio sanitario afectado, quien presentaba lesiones por golpes en su cabeza.
El sujeto había exigido que le fueran prescritos varios fármacos sin seguir los cauces médicos establecidos. Cuando los profesionales de Enfermería le explicaron que debía pasar por la valoración médica previa y por los canales establecidos para le recepción de medicamentos, respondió de forma violenta, insultando y amenazando de gravedad a los presentes y llegando a agredir mediante varios puñetazos en la zona occipital de la cabeza a uno de los enfermeros que prestaban servicio en las instalaciones.
En base a lo cual fue detenido y trasladado a las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez, quedando ingresado en la zona de detención hasta que fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo condena los hechos
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz ha condenado las dos agresiones físicas ocurridas estos últimos días en Jerez contra dos profesionales sanitarios, a los que ha mostrado todo su apoyo. Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha activado el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones.
Según ha indicado la Delegación de Salud, el primero de los hechos sucedió este martes por la tarde cuando la acompañante de un paciente atacó a una técnica en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jerez, produciéndole arañazos en la muñeca y amenazándola de muerte. La víctima fue asistida por una de las ‘profesionales guía’ con las que cuenta el centro.
Por su parte, el segundo episodio violento tuvo lugar en la mañana de este miércoles en el centro de salud de La Serrana, donde un paciente ha propinado un puñetazo a un enfermero, quien ha presentado una denuncia, que será objeto de un juicio rápido este jueves.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha calificado estos hechos de “lamentables”, atribuyéndolos a una “falta de civismo y educación”. Así, ha hecho un llamamiento a “respetar y cuidar de los profesionales, que tanto hacen por nosotros”.
Asimismo, ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.