Puente Genil es tierra de flamenco y ello se demuestra con los numerosos eventos ligados al noble arte que se realizan durante todo el año. Quizás el más importante sea el Festival de Cante Grande que lleva el nombre del maestro “Fosforito”, una cita, la del 14 de agosto, que este año cumple su quincuagésima octava edición. Para hablar de lo que supone este festival y sus prepararativos, hemos querido conversar con la concejala de Cultura, María Delgado.
¿Cuáles son los atractivos que presenta este año el LVIII Festival de Cante Grande “Fosforito”?
A lo largo de casi 60 años de historia que ya tiene el festival, el más longevo de la provincia de Córdoba, su principal atractivo siempre ha sido disfrutar de algo tan nuestro, tan andaluz como el flamenco. Hay pocos festivales en España en los que se pueda escuchar flamenco, y que eso conviva perfectamente con quienes van a compartir una noche de tertulia y buen vino entre amigos, o quienes nunca han escuchado flamenco y acuden al Festival para conocerlo.
Aprovecho para agradecer un año más la colaboración de Bodegas Delgado, que está inmersa en su 150 aniversario y que a lo largo de este año recibirá la Medalla de Oro de la Villa por parte del Ayuntamiento en reconocimiento a la impecable trayectoria de una empresa familiar “marca Puente Genil”.
Este año contamos con dos cantaoras que seguro que van a levantar al público de sus asientos, Marina Heredia y María Terremoto. Son dos artistas ya consolidadas y con una imparable progresión que las sitúa en lo más alto del panorama del flamenco. Además del baile de Gema Moneo, podremos disfrutar de nuestro paisano David Pino, un pontanés volcado con su pueblo y con un conocimiento del flamenco como pocos. También contaremos con el ganador del Membrillo de Oro del año pasado, Edu Hidalgo, que nos sorprendió a todos los que asistimos al concurso y que seguro que va a conectar con el público.
¿Cómo ha sido el proceso de cara a la confección del cartel del Festival y la elección de los artistas que van a participar en el mismo?
Para elegir a los artistas lo primero que hemos tenido en cuenta es la reducción del número de los mismos con el fin de ganar agilidad y calidad en las actuaciones. Creo que así conseguimos que se puedan recrear sin prisas por horarios que se les impongan, y no acabemos casi al amanecer como venía siendo habitual. Teniendo en cuenta que uno de los cantaores tenía que ser el ganador del Membrillo de Oro, y que también queríamos contar con David Pino, al que le corresponde en esta edición por la alternancia que tradicionalmente se viene haciendo entre él y Julián Estrada, hemos apostado por dos mujeres, que además son de lo mejor en el panorama del cante flamenco.
El procedimiento utilizado para la contratación de los mismos ha sido el de negociado sin publicidad por razones de exclusividad por lotes, siendo el importe de licitación de 33.396 euros (IVA incluido). Mediante esta fórmula, y contando con el asesoramiento de los técnicos municipales en el proceso de contratación para hacerlo conforme a la legalidad, hemos eliminado intermediarios que, a la vez, incrementaban el gasto público, dando así mejor rendimiento a la inversión que se hace por parte del Ayuntamiento.
El de Puente Genil es uno de los festivales flamencos con más solera de cuantos se celebran en Andalucía. ¿Implica ello más responsabilidad a la hora de organizarlo?
Por supuesto, una responsabilidad enorme. Lo estamos organizando con todo el cariño y poniendo el máximo interés y minuciosidad. Somos conscientes de que no vamos a satisfacer el gusto de todos, pero sí esperamos el de la mayoría de los asistentes a la Caseta Municipal. Vamos a contar con artistas de primer nivel y ya sabemos, por la experiencia de otros años en los que esos cantaores han venido a Puente Genil, que el público va a disfrutar del buen cante.
No cabe duda que, para todos, es un verdadero orgullo seguir contando con la figura del maestro “Fosforito” como referente de este gran evento, ¿verdad?
Como cada año, y esperemos que sean muchos más. el maestro nos va a acompañar este día. Para él es una cita importante, ama a su pueblo y a su gente, y lo demuestra con su asistencia. Para nosotros es un orgullo, por supuesto, pero también un gusto compartir con él y su familia este festival de tanto arraigo para los pontanenses. Cuando hablamos de flamenco, lo hacemos de un arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y al que Puente Genil siempre le hace un guiño especial. Teniendo en cuenta este detalle, cada uno lo vive a su manera, siendo al final el público el que también le da ese toque especial y singular a esta cita flamenca en honor al maestro y al que tanto respeto le tienen y manifiestan los artistas.
Todos los años el Festival se dedica a un artista ilustre o cantaor especialmente vinculado con la villa. Este año, ¿Por qué se ha decidido Juan García “Niño Hierro”?
Este año se cumplen 125 años de su nacimiento, y creemos que es de justicia dedicarle el festival a un cantaor que ha sido el manantial del que han bebido todas las figuras del cante de nuestro pueblo, incluido Fosforito. Se trata, además, de un pontanés que dejó la profesión por estar cerca de su familia y permanecer en su pueblo, y que cantaba saetas al Nazareno como nadie.
Aunque durante muchos años se ha venido celebrando en el patio del Colegio Agustín Rodríguez, el Ayuntamiento apostó tanto el año pasado como este por la Caseta Municipal como espacio escénico para el desarrollo del mismo ¿Por qué esta decisión? ¿Se va a mantener de cara al futuro?
Cuando llegamos el año pasado al Gobierno municipal y nos pusimos a organizar el evento, llegamos a la conclusión de que acondicionar dos espacios para la celebración del Festival y los conciertos de la Feria Real suponía duplicar gastos para las arcas municipales. Miramos por cada euro de los pontanenses y por eso, para hacer un uso responsable de los recursos económicos del Ayuntamiento lo organizamos todo en la Caseta Municipal. Al final, pienso que el cambio fue positivo en todos los aspectos, por lo que mantendremos esta dinámica mientras dependa de nosotros.
Uno de los artistas participantes en el Festival es el ganador de la última edición del Concurso de Cante “Membrillo de Oro”. Este año todavía no hay noticias sobre este certamen. ¿Qué nos puede contar al respecto?
Todos los concursos y certámenes dependen de una dotación presupuestaria que no se puede realizar con los presupuestos prorrogados, con lo que hasta que no se apruebe el presupuesto del año 2024, no podremos ofrecer noticias sobre este evento.
¿La alternancia en cuanto a la presencia en el cartel de Julián Estrada y David Pino va a ser una constante en los próximos años, o tendrán los aficionados la posibilidad de verlos alguna vez de nuevo juntos en el Festival de Cante Grande “Fosforito”?
En principio vamos a respetar la tradición de la alternancia, pero se trata de una cuestión que se irá valorando de año en año, cuando pensemos en los artistas que van a componer el cartel.
Pensando en próximas ediciones, ¿qué novedades podrían plantearse para hacer que el Festival de Cante Grande “Fosforito” sea más atractivo si cabe para el público”?
Esa cuestión hay que madurarla poco a poco. Nuestro formato funciona, y nuestra afición está acostumbrada a este, pero no descartamos realizar algún cambio fijándonos en otros festivales de prestigio, sobre todo organizando otro tipo de actos, como conferencias, coloquios, clases magistrales en torno a este día.
Los meses de verano siempre son intensos para la cultura y especialmente en Puente Genil, con el desarrollo de numerosos eventos. Como concejala de Cultura, ¿cómo está funcionando el programa “Noches en la Villa” y el resto de actividades programadas por su delegación?
Efectivamente estamos en unos meses de mucha actividad cultural, aunque sí te digo la verdad, Puente Genil es cultura durante todo el año. Los pontanenses tienen una inquietud enorme en todos los ámbitos culturales, por lo que todas las semanas tenemos algún evento, o varios en la mayoría de los casos. Todas las actividades cuentan con gran asistencia, con lo que estamos muy satisfechos y agradecidos.
El caso concreto de “Noches en la Villa” tiene un éxito tremendo. Tal es así que en el momento que se abren las inscripciones, se agotan las reservas y siempre hay una amplia lista de espera. Desde aquí quiero agradecer el esfuerzo de los técnicos que se encargan del evento, que hacen un gran trabajo para que no queden plazas sin cubrir de última hora.
Por último, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a los aficionados al flamenco que siempre han tenido al Festival de Cante Grande “Fosforito” como gran referencia?
Que contamos con ellos. Siempre da gusto ver cómo el Festival de Cante Grande “Fosforito” sirve de reclamo para los aficionados al flamenco, que vienen encantados a Puente Genil para disfrutar de una cita fija en su calendario. Pero también me genera un gran entusiasmo ver caras nuevas, gente joven, grupos de amigos que se acercan al arte flamenco, que lo escuchan, y que les atrapa de tal manera que compran su entrada para pasar una noche única el 14 de agosto. Nos esperan horas de cante, de sentimiento, de talento inmenso sobre un escenario hasta generar una atmósfera maravillosa para honrar al Maestro “Fosforito”, a su leyenda como cantaor, y a la memoria de Juan García “Niño Hierro”.