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'Operación despensa': Leche y pastas más baratas, menos IVA y aumento del "online"

La cesta básica de los españoles en este momento está compuesta por legumbres, leche, queso, aceite, huevos, azúcar, harinas y pasta, más los productos frescos

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  • Supermercado.

Las vacaciones agotan sus últimos días y las familias encaran la "Operación Despensa" para abastecer de alimentos los hogares, una vuelta a la rutina que viene marcada por la bajada de precio de alimentos como leche o pastas, la eliminación del IVA en los básicos y el tirón del "online".

Según la patronal de supermercados Asedas, -que aglutina a compañías como Mercadona, Lidl, DIA, Aldi, AhorraMas y otras enseñas regionales- la cesta básica de los españoles en este momento está compuesta por legumbres, leche, queso, aceite, huevos, azúcar, harinas y pasta, más los productos frescos. 

Con los últimos datos del Índice de Precios al Consumo de julio en la mano, de todos estos alimentos sólo la leche, la harina, las pastas y los aceites comestibles -no el de oliva- son más baratos que hace un año en los lineales españoles.


En concreto, la leche entera se ha abaratado un 0,7 % y la desnatada un 4,2 % en un año, las harinas un 0,4 %, las pastas un 0,9 % y los aceites comestibles un 11,8 %.

Según los datos de Asedas, los hogares también reponen en sus frigoríficos productos frescos como las carnes más comunes –vacuno, pollo y cerdo- y transformadas –salchichas-; así como pescado, con especial protagonismo del congelado.

Entre las frutas y hortalizas destacan las utilizadas como base en la cocina: pimientos, zanahorias, calabacines o puerros.

La cuesta de enero vs la de septiembre

A falta de conocer el dato de IPC de agosto, cuyo índice adelantado verá la luz mañana, jueves, y su desglose se conocerá en un par de semanas, después de dos años de una histórica subida de precios, la cuesta de septiembre en el supermercado será algo menos empinada que la de enero.

Y es que en lo que va de año, el precio de las legumbres ha caído un 8,3 %, el del pescado fresco un 2,9 % y el del pollo un 0,5 %.

Mientras, el aceite de oliva "solo" ha subido un 3,7 %, un registro bastante más moderado del 38,3 % de incremento que marca en su tasa anual este alimento básico de la dieta mediterránea. 

El precio en los lineales del aceite de oliva ha estado en el foco de organizaciones de consumidores y en los planes del Gobierno para paliar parte del efecto de este incremento del precio de la cesta de la compra, especialmente entre las familias más vulnerables.

Alimentos básicos y aceite de oliva, sin IVA por ahora

Por ello, con la última prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos se decidió incluir al aceite de lo oliva entre los considerados "básicos" -pan, frutas, verduras, arroz, leche y huevos- que, por ahora, siguen sin tasa.

En los últimos tres meses tributarán al 2 % y arrancarán el año 2025 con su tasa del 4 %.

Además, el líder de la distribución alimentaria en España, Mercadona, ya ha anunciado una bajada del precio de este alimento; mientras que la organización de consumidores Facua ha desarrollado una herramienta para monitorizar el coste del aceite en estas seis cadenas.

La compra "on line"

Los últimos datos de compras de alimentos "on line" del panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cifran en un 2,2 % la cuota de este canal y los últimos datos del VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación de Asedas y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid reflejan una bajada del 5 % en toda la compra de gran consumo -alimentos, droguería y perfumería-.

Sin embargo, es precisamente en ocasiones como la "Operación Despensa" cuando más repunta esta opción, ya que el 30 % de los consumidores solo planifica su compra de alimentación por internet en ocasiones especiales como por ejemplo la vuelta de las vacaciones, según Asedas. 

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