El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Rescatan estudios dispersos sobre América y la Inquisición de Domínguez Ortiz

Estudios dispersos de Domínguez Ortiz sobre América y la monarquía española y sobre la Inquisición han sido publicados por primera vez en libro.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
 Estudios dispersos del historiador Antonio Domínguez Ortiz (1909-2003) sobre América y la monarquía española y sobre la Inquisición han sido publicados por primera vez en libro, en dos volúmenes, por la granadina Comares y en edición de especialistas en cada uno de esos dos temas históricos.

"América y la monarquía española" y "Estudios de la Inquisición Española" han sido los títulos elegidos para ambos volúmenes, el primero de ellos a cargo del historiador Miguel Molina Martínez y el del también historiador Ricardo García Cárcel

El director de la colección y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada Miguel Ángel del Arco ha dicho a Efe que en estos dos volúmenes se han seleccionado "temas clave de la historia moderna, con ese tono ameno y a la vez profundo" que tenían los trabajos de Domínguez Ortiz.

Sobre el volumen de tema americano, Del Arco ha señalado que "descubre una faceta nueva de don Antonio, su labor como americanista, como excelente conocedor del Archivo de Indias".

El volumen sobre la Inquisición agrupa once trabajos que tratan sobre esta institución en Sevilla y en Andalucía, sobre los "familiares" del Tribunal de la Inquisición de Sevilla, sobre la persecución de los ilustrados y las licencias para leer libros prohibidos, así como sobre los procesos inquisitoriales contra el doctor Diego Mateo Zapata y contra Juan Núñez Saravia, banquero de Felipe IV, entre otros.

En el estudio preliminar de este volumen sobre la Inquisición, García Cárcel, profesor de la Autónoma de Barcelona, destaca que Domínguez Ortiz "nunca fue un intelectual al que le gustase la polémica y la confrontación" y que "la discreción fue uno de sus criterios fundamentales".

"En la polémica Castro-Sánchez Albornoz nunca se posicionó directamente a favor de uno u otro, sino que buscó terceras vías de superación de la polémica", según García Cárcel, quien añade que discrepaba de ambos "en el simplismo de sus respectivas tesis", de modo que "nunca compartió la preocupación de uno y otro por delimitar las esencias identitarias de España".

"Ni creyó nunca en el carácter nacional como postulaba Sánchez Albornoz ni sublimó como Castro la España que no pudo ser, la España de las tres culturas", dice García Cárcel.

Estos estudios, centrados en judeoconversos españoles, se centran en tres momentos históricos: la expulsión de los judíos, la ofensiva discriminatoria de la limpieza de sangre a mediados del siglo XVI y los cambios que produjo la incorporación de Portugal.

Por otra parte, "América y la monarquía española" reúne estudios relacionados con la conquista y al ocupación del territorio, de Sevilla como "puerta de los tesoros de América", sobre la política internacional de los Austrias españoles, la Casa de la Moneda de Sevilla, los generales y almirantes en la carrera de Indias en el XVII.

También incluye una parte sobre la sociedad conformada en el Nuevo Continente, con subtítulos tan sugerentes como "Un virreinato en venta" y "El indígena".

El profesor de la Universidad de Granada Miguel Molina Martínez, ha señalado que estas investigaciones americanistas constituyen una muestra elocuente de cómo Domínguez Ortiz "supo trasladar al ámbito americanista las inquietudes que como historiador le preocuparon", es decir "lo social, lo económico, las clases privilegiadas y los marginados, las finanzas y la Real Hacienda".

Según Molina Martínez, Domínguez Ortiz fue "capaz de las síntesis más clarividentes e independiente a la hora de emitir valoraciones arriesgadas", por más que, recuerda en su introducción, no sea frecuente referirse a Domínguez Ortiz con el calificativo de "americanista".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN