La percepción que los vecinos tienen sobre el contexto actual de seguridad ciudadana en el municipio fue motivo de debate y enfrentamiento entre PP y PSOE durante el turno de ruegos y preguntas del pasado Pleno. Fue el portavoz socialista, José Antonio Gómez, el que se refirió a la criminalidad en su intervención denunciando la “sensación de inseguridad” que se vive en Puente Genil de un tiempo a esta parte, “con robos en las zonas de aparcamiento de grandes superficies comerciales, robos a personas mayores, en portales céntricos, intento de robos en aldeas como Sotogordo y El Palomar, e incluso el más reciente, en la calle Casterina Carrillo”.
Gómez señaló que “hay menos agentes en la calle, algo que se contradice con el refuerzo de la seguridad que el PP anunció”. “Dijeron que era prioritario instalar cámaras de video vigilancia y no sabemos nada de este proyecto. Mejorar la seguridad era urgente para ustedes, pero han reducido en 200.000 euros la partida dedicada a seguridad ciudadana”, afirmó el portavoz socialista, que añadió que por todos estos motivos “queremos preguntarles si tienen pensado reforzar la seguridad en las calles, instalar las cámaras prometidas, y también, si tienen pensado hacer algo más aparte de ocultarle la realidad a la ciudadanía, puesto que desde este verano la Policía Local cuenta con un vehículo menos debido a un accidente sufrido por la patrulla de agentes en la aldea de Puerto Alegre”, afirmó.
En su respuesta, el alcalde, Sergio Velasco, dijo que la sensación de inseguridad “es eso, una sensación, y es difícilmente medible, ya que los datos son los que tenemos”. “Estamos preocupados por la baja dotación de efectivos de Guardia Civil que tenemos, que cada vez es más escasa, pese a la extraordinaria labor que realizan los agentes”, señaló el regidor.
Por su parte, la concejala de Seguridad, Tatiana Pozo, se defendió de las críticas del portavoz socialista sobre la compatibilidad de sus cargos de edil y diputada provincial, lamentando “la inquina que parece tener contra mí”. Sobre el vehículo accidentado en Puerto Alegre, explicó que permanece en las instalaciones de Egemasa en “siniestro total”, pendiente de la valoración del seguro.
Pozo defendió la labor que realizan los agentes de la Policía Local, la dotación económica que el Consistorio dedica al pago de horas extraordinarias, y también precisó que “todo lo que se haga en seguridad es poco, y no estamos ocultando ninguna realidad a la ciudadanía”. “En cualquier caso me gustaría transmitir tranquilidad a los vecinos, queremos tener una reunión con el nuevo teniente de la Guardia Civil y solicitar que se aumente la presencia de agentes en la localidad para dar la garantía de seguridad que el pueblo se merece”, concluyó.