El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

Mundo

Los comerciantes de Sol se quejan de una bajada de las ventas por la acampada

Fernández Sedano cree que "el Ejecutivo no está aplicando la ley" al permitir la acampada, porque "tendrían que desalojarlos".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestantes limpian la calle -
Los comerciantes de la Puerta del Sol denuncian que la acampada de protesta establecida en la plaza madrileña desde el pasado 15 de mayo ha provocado una disminución de ventas en las tiendas de la zona que oscila entre un 50 y un 60 por ciento.

Así lo ha dicho a Efe Arturo Fernández Sedano, director general de la cadena de perfumerías Oriental, que estima en un 60 por ciento las pérdidas en la perfumería de la calle del Carmen -a veinte metros de la acampada- desde el inicio de las protestas, y valora entre un 40 y un 50 por ciento las pérdidas en otros de sus establecimientos del centro.

Fernández Sedano cree que "el Ejecutivo no está aplicando la ley" al permitir la acampada, porque "tendrían que desalojarlos", y denuncia que no se hayan tomado medidas por parte del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Interior.

Por su parte, un portavoz del grupo Cortefiel ha dicho a Efe que la presencia de carteles en el escaparate de su tienda en la plaza y la permanencia de los acampados les está "afectando negativamente", aunque, como muchos de los comerciantes de la zona, no ha aportado un porcentaje de pérdidas concreto.

Respecto a los carteles, desplegados en las fachadas y escaparates de los comercios de la plaza, los acampados en Sol reiteran que han quitado las pancartas de los comercios más pequeños, tal como se acordó en la asamblea general de este martes.

Además, miembros del movimiento de protesta han movido las tiendas de campaña que estaban junto a los quioscos dejando un perímetro de unos metros que permite el paso de los viandantes.

Precisamente, una de las quiosqueras de la zona se ha referido al tema de las pérdidas diciendo que no han podido estimar su porcentaje, debido a que la venta de prensa es muy variable y a que el consumo "a finales de mes" es "más bajo".

"Somos muy exagerados", ha comentado a Efe la vendedora al referirse a las quejas de los comerciantes de la zona.

Otro de los quiosqueros ha estimado en un 70 por ciento la bajada de la compra de prensa diaria y ha comentado que, como otros vendedores de la zona, estaba de acuerdo con las protestas hasta que comprobó que la acampada se mantenía una vez pasadas las elecciones del pasado domingo.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, remitió una carta este martes al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que solicitaba "considerar encarecidamente la urgente necesidad de resolver esta prolongada y anómala situación".

Por otra parte, un portavoz de la comisión legal de la acampada ha señalado en la asamblea de esta mañana que la policía les ha ofrecido "una línea constante y directa de contacto" a través de un número de teléfono, aunque los miembros de esta comisión han rechazado ser sus interlocutores.

"No somos representantes", ha añadido este abogado, que ha planteado la duda del desalojo ante este último movimiento de la policía, y ha aclarado a los participantes en la discusión que los más de cien abogados que están detrás de la comisión de legal ofrecerán asesoramiento a los manifestantes en caso de que el desalojo del campamento no sea "voluntario".

Estas declaraciones mantienen la línea propuesta en los inicios del movimiento, cuando se acordó que la protesta sería horizontal, sin cabezas visibles y con una voluntad de consensuar los pasos a seguir ante cualquier problema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN