El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, aseguró que "aunque se vienen tomando medidas, entendemos que el incremento de siniestros nos demanda que volquemos todos los esfuerzos para controlar esta situación".
"La escucha activa a las asociaciones vecinales, padres y madres, y otros colectivos es fundamental para la implementación de nuevas medidas. Tendemos la mano a todos ellos y a los grupos políticos para mejorarlas e integrar sus ideas. Para ello resulta imprescindible hacer este trabajo junto a los servicios sociales, la comunidad educativa y el resto de administraciones públicas, garantizando su efectividad en todas las zonas, aldeas y barriadas del municipio”, explicó el regidor.
Por ello, Velasco ha propuesto un Plan de Choque con una batería de medidas a corto plazo entre las que se encuentran la actualización inmediata del Plan de Seguridad Vial y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un plan de mejora del alumbrado público en viales (calles, avenidas o plazas) de elevada siniestralidad vial y con un elevado tráfico peatonal, además de la instalación de pasos de peatones sobre elevados construidos con adoquines en puntos de especial confluencia de tráfico peatonal y rodado.
Otras medidas del Plan serán la instalación de bolardos plásticos y refuerzo de la señalización para evitar el estacionamiento de vehículos en las esquinas de las intersecciones de calles para mejorar la visibilidad; labores de mantenimiento de jardinería (podas de árboles y recortes de setos en lugares donde la vegetación dificulte o impida la visibilidad), además del incremento del número de efectivos operativos y recursos materiales de la Policía Local. A todas estas medidas, ha añadido el refuerzo de las patrullas de Policía Local operativas en todos los turnos, la solicitud de incremento de recursos humanos en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Puente Genil, la dotación de vigilancia estable en los parques más concurridos a través de la contratación de servicios de seguridad privada, e instalación de cámaras de seguimiento del tráfico, “sobre las que existen unas partidas acumuladas por valor de 120.000 euros".
"En estos momentos el proyecto técnico está muy desarrollado y vamos a priorizar la contratación de esta instalación tan importante y tan demandada por los vecinos", concluyó.