El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Ecologistas denuncian la "masacre de especies protegidas" en El Rompido Este

Apuntan que hay destrucción de enebros y "otros daños irreparables" al medio ambiente constatados en las obras de la zona y exigen a la Junta su paralización

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Especies protegidas en El Rompido

Ecologistas en Acción protestando ante la delegación de Medio Ambiente

Laguna temporal de El Rompido

Ecologistas en Acción ha denunciado "la masacre de especies protegidas" en El Rompido Este debido a las obras de nuevas urbanizaciones que se están llevando a cabo en la zona. Así, en un comunicado han advertido que "tras el inicio de las obras de urbanización por parte de la empresa inmobiliaria Loiola, perteneciente al grupo de construcción vasco Altuna y Uría en el Rompido Este (T.M. de Cartaya) y en previsión de un daño irreparable en especies protegidas de flora y fauna, un equipo de personas voluntarias de Ecologistas en Acción ha visitado el lugar y confirmado la destrucción de enebros y sabinas, entre otras especies protegidas, en la zona que está siendo arrasada por las excavadoras". 

Así las cosas, un grupo de vecinos de El Rompido y de activistas de Ecologistas en Acción se han personado en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para presentar la denuncia por "las ilegales obras urbanísticas en el Rompido Este", solicitando una actuación urgente para la protección de los hábitats y especies protegidas que "están siendo destruidas", han señalado en el comunicado.

Según han apuntado, ante la ausencia del Delegado, han sido recibidos por el Jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural, que ha tomado nota de la denuncia y ha informado del envío inmediato de los agentes de Medio Ambiente a la zona para "confirmar los daños denunciados". 

Tal y como han expuesto, la denuncia presentada se acompaña de un informe de los Hábitat de Interés Comunitario detectados en la zona con señalizaciones indicativas del avance previsto de las obras de eliminación de toda la vegetación del suelo a urbanizar; y destaca la presencia de lagunas temporales que "podrían ser el hábitat de especies de fauna protegida de gran importancia como el sapo corredor y el camaleón, cuya actividad es difícil constatar en esta época". 

Igualmente en el informe se detalla "la destrucción del hábitat de especies arbustivas y catalogadas(Cysus grandiflorus, Allium pruinatum,... ) y otras especies a las que se hace referencia en el documento técnico", 'Afección a especies amenazadas como consecuencia del proyecto de Urbanización del Plan Parcial SUS-C2 Rompido Este. T.M. de Cartaya', preparado ex profeso para acompañar la tramitación de la evaluación ambiental de dicho proyecto de urbanización. 

Ecologistas en Acción se ha opuesto a este proyecto en toda la tramitación ambiental presentando alegaciones y un recurso de alzada. Y han explicado que "ahora que hemos comprobado de forma fehaciente que desde el principio de las obras se están obviando los condicionantes establecidos en la Autorización Ambiental Unificada otorgada por la Junta de Andalucía, exige la paralización cautelar de las obras, así como una protección real de de las importantes especies de flora y fauna del lugar y de sus hábitats".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN